Actualidad

Así serán los Presupuestos "del cambio" para Extremadura: hasta 8.127 millones de euros con el foco en las políticas sociales

  • Estas cuentas son las más altas de la historia de Extremadura, un 4,4% más
  • Siete de cada diez euros irán destinados para políticas sociales
  • Se elimina Sucesiones para herencias que no superen los 500.000 euros
María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, y Elena Manzano, consejera de Hacienda y Administración Pública
Méridaicon-related

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2024, un documento que este miércoles será registrado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano en la Asamblea de Extremadura para su trámite parlamentario y que presentará en mayor profundidad.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado de ellos que "son los presupuestos del cambio, del compromiso con Extremadura con los que arrancamos un tiempo nuevo", según ha destacado son los presupuestos que "han elaborado los extremeños" porque en ellos se reflejan "las necesidades, demandas y preocupaciones que hemos recogido en el tiempo de escucha que iniciamos hace dos años" con el programa habla Extremadura para realizar el programa electoral.

Según María Guardiola, estas cuentas son una demostración de que el Gobierno cumple, se trata del "presupuesto más alto de toda la historia de Extremadura", en total 8.127 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,4%, unos 346 millones más que año pasado.

Políticas sociales

La presidenta del Ejecutivo regional ha destacado que son unos presupuestos que tienen el foco puesto en las políticas sociales, 7 de dada 10 euros irán destinados a ellas, en total 4.992 millones de euros para partidas destinadas a la sanidad pública, la educación pública, la atención a la dependencia, el fomento empleo, la accesibilidad a la vivienda y la promoción social.

En esta partida están recogidas las inversiones necesarias para realizar la segunda fase del hospital de Don Benito y Villanueva, la segunda fase del hospital universitario de Cáceres, así como para la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, y "en materia de salud mental, para el Centro de Día de Cáceres", entre otras partidas.

Según Guardiola estas cuentas mantienen el compromiso del Ejecutivo con los enfermos de ELA, así se prevé la creación del centro de referencia en la residencia Cervantes de Cáceres, la puesta en marcha de consultas multidisciplinares con todos los profesionales que están implicados en el diagnóstico y la creación de una partida para ayudas directas a las personas diagnosticadas.

En materia de dependencia, ha destacado que se ha aumentado 10 millones de euros la partida para "reducir la lista de espera" y atender a todas las personas que se encuentran "en el limbo" desde que su Gobierno llegó a la Junta. Del mismo destacó que se van a crear 229 nuevas plazas residencias para personas dependientes y la puesta en marcha de un centro de atención a la discapacidad en Mérida.

Economía

Según María Guardiola, tanto los presupuestos como el gobierno son inversores "para estimular el sector privado, porque son quienes generan empleo y riqueza en región". Así, en estas cuentas se recogen la bajada de impuestos "que ya es un hecho", destacó Guardiola. Medidas como la rebaja del IRPF, el 30% de la deducción en el alquiler, la bajada de impuestos en el transporte y la eliminación del patrimonio. A todas estas medidas que ya están en vigor se sumará desde el 1 de enero de 2024 "la eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones para los grupo 1 y 2 en herencias que no supuren los 500.000 euros por heredero", destacó.

De esta forma, el ejecutivo extremeño sigue desplegando su "hoja de ruta" en materia fiscal con esta medida con la que da cumplimiento a su programa electoral y al acuerdo de gobierno de coalición con Vox, en el que se irá "avanzando progresivamente en la legislatura".

Expansivos en área sociales, respaldo al tejido productivo y familia.

Según María Guardiola, las familias, los autónomos y las pymes "quieren realidades y garantías" por ello en materia económica se destinarán 1959 millones de euros, 117 millones más que el pasado ejercicio en materias como agricultura, turismo, infraestructuras y comercio.

Destacó el momento tan complicado por el que están atravesando las pymes y los autónomos ante la subida de la inflación y el aumento de los costes, por ello se ha dotado de una partida para crear una línea de ayudas para que "los autónomos puedan compensar los costes de inflación, se duplicarán las políticas de atracción de inversiones, y se tomarán medidas para aumentar la productividad de las pymes, como el programa de desarrollo digital y el kit de profesionalización del autónomo", destacó.

Se refirió a las mujeres autónomas y a los jóvenes como un colectivo prioritario, así las mujeres que se incorporen tras la maternidad tendrán una tarifa 0 durante meses, de la misma forma que los menores de 36 años.

En materia de vivienda se contará con una partida de 30 millones de euros para garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes, a los colectivos vulnerables y a los residentes en el medio rural.

Conciliación familiar y laboral

Con estas cuentas se trabajará para compatibilizar la conciliación familiar y laboral, así se recogerán ayudas para la contratación de empleadas del hogar, la puesta en marcha del programa corresponsables para crear ludotecas en zonas rurales, y se incluirá una línea de ayudas para las familias de los niños de 2 a 3 años para garantizar la educación gratuita tanto en centros públicos como privados.

Según Guardiola, son ayudas que beneficiarán sobre todo a las mujeres "que es sobre quien recae la mayor responsabilidad".

Educación

Estas cuentas aumentan 19 millones de euros para financiar las políticas educativas y solventar sus carencias, María Guardiola se refirió a la Universidad de Extremadura como "la palanca" de cambio para la región, necesaria para fomentar la investigación y la competitividad, por lo que es necesario "invertir en el sueño de los jóvenes que pondrán su talento al servicio de la tierra", destacó.

De este modo se aumentará la financiación de la UEX y se dispondrán de fondos para la nueva facultad de medicina, algo que calificó como "una prioridad del gobierno".

Socio de gobierno

Sobre el trabajo con su socio de gobierno para la elaboración de estas cuentas destacó que tienen un "diálogo constante y permanente", destacando que estos presupuestos reflejan tanto el programa de gobierno del PP como el acuerdo de gobernabilidad con Vox, avanzó que fruto de estas medidas se implantarán ayudas a la natalidad, la apuesta por los regadíos, la dotación de vehículos al INFOEX y la apuesta por la tauromaquia.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud