
La Consellería do Medio Rural destina un total de 1,7 millones de euros a la creación de un servicio de matadero móvil que beneficiará a explotaciones alejadas de ovino, cabruno y porcino. Del total de fondos, aproximadamente la mitad ya se han ejecutado y el resto figura en los presupuestos de 2024. Se trata de una iniciativa pionera en España que ya se utilza en otros países como Suecia.
El titular del departamento autonómico, José González, ha presentado en Chantada (Lugo) un servicio que contará con una decena de trabajadores y, para optimizar su funcionamiento, se habilitará un número de teléfono específico y un acceso web, con el objetivo de resolver dudas y facilitar la petición de citas.
José González ha destacado que esta iniciativa permitirá mejorar la gestión y la rentabilidad de muchas explotaciones de pequeño tamaño, localizadas en zonas alejadas de grandes núcleos de población y situadas a distancia de los mataderos convencionales.
Se trata de facilitar el sacrificio de ovejas, cabras y cerdos en esas zonas, optimizando así la gestión de estas explotaciones al reducir los costes de transporte del ganado y mejorar al tiempo la calidad de la carne y el bienestar animal. Asimismo, el titular de Medio Rural destacó que se dinamizarán estas áreas, al dotarlas de unos que las hará más atractivas para trabajar y vivir.
En esta línea, el conselleiro ha destacado que teniendo en cuenta la dispersión geográfica que caarcteriza a la comunidad Galicia, este proceso tiene especial razón de ser y ha definido las instalaciones presentadas este martes como "mucho más que dignas" para arrancar con este servicio.
Mataderos
El matadero tiene dos ejes principales. Por una parte, la propia unidad móvil de sacrificio de ganado, montada sobre un semi-remolque frigorífico, dotado de su correspondiente cabeza tractora. Por otra parte, una instalación con base en Chantada, que permitirá, entre otras cuestiones, el almacenamiento de las piezas en canal en cámaras frigoríficas, el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil y la gestión administrativa y de residuos.
Los precios para los ganaderos por prestar el servicio oscilan entre los 10 euros para animales ovinos y cabrunos menores de una año (contabilizando solo el sacrificio y la preparación del canal) hasta los 50 euros para los cerdos, en el caso de incluir también el almacenamiento y transporte a punto de distribución.
A mayores, el conselleiro ha avanzado que, en el marco de esta iniciativa, se va a desarrollar una marca, como certificación de calidad, que amparará los productos resultantes de los animales sacrificados como de proximidad y con un alto grado de bienestar animal.