
El periódico elEconomista.es celebra este miércoles la decimotercera edición de los premios de La Noche de la Economía, un evento que ya es un referente en el sector empresarial y que cada año reconoce la contribución de las compañías, directivos e instituciones al desarrollo económico y social en España. Además, reconoce las acciones más relevantes llevadas a cabo a nivel nacional o internacional en el ámbito empresarial, financiero, económico y educativo, entre otros, desarrolladas durante el año en curso.
Bajo los mandos de la presentadora de Informativos de La Sexta, Helena Resano, la gala se celebra este miércoles en el centro cultural CaixaForum de Madrid y cuenta con el patrocinio de CaixaBank, Abertis, Aena, Damm, El Corte Inglés, EY, Naturgy y Telefónica.
El presidente editor de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, fue el encargado de abrir el acto y resaltó el convencimiento del periódico elEconomista.es de estar del lado de las empresas y verlas como "las auténticas artífices del desarrollo económico" del país. Además, resaltó que en los desafíos y los entornos complicados, las empresas "deben ser parte de la solución" y puso en valor la importancia del evento que "pretende hacer un homenaje" y ratificar "su protagonismo como artífices del desarrollo". Sus palabras fueron seguidas por el discurso del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Los Premios elEconomista.es cuentan con siete categorías: Premio a la contribución por la igualdad; Premio a la empresa que mejor ha desarrollado su responsabilidad social corporativa; Premio a la mejor iniciativa en formación; Premio a la innovación; Premio a la internacionalización; Premio a la mejor operación empresarial; y Premio Alfonso de Salas a la personalidad económica del año.
El periódico otorgó el Premio a la Contribución por la Igualdad a la CEOE por sus proyectos Promociona y Progresa, para impulsar que más mujeres alcancen puestos de más responsabilidad y de alta dirección en las empresas. La directora general de CEOE Campus, Mayte Gómez, recogió el galardón de la mano de María Gómez, directora de comunicación de Aena.
Mayte Gómez aseguró que cada edición de estos programas "es un viaje" y que nació "con la idea de cumplir un sueño, romper la barrera de cristal y dotar a las mujeres de habilidades para llegar a puestos de liderazgo". Enumeró que son ya "más de 1.300 mujeres" las que se han unido a alguno de estos programas" y más de la mitad han sido promocionadas", aseveró. "Hemos contribuido a que las empresas valoren la igualdad de género y la diversidad y el ascenso de las mujeres a puestos de responsabilidad". Incluso contó que estos programas ya se han trasladado a países como Portugal o Chile.
El galardón a la empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa fue para Fundación Mutua Madrileña por sus 20 años implicada en la investigación médica y la salud del país. El director general de la Fundación, Lorenzo Cooklin, fue el encargado de subir al escenario del CaixaForum para que la directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, le entregase el premio.
En su discurso, Lorenzo Cookling, aseguró que lo que más vida le da es "gestionar la fundación, impulsar e idear nuevos proyectos para mejorar la vida de las personas. Al final añadió que "con el premio y sin el premio seguiríamos desarrollando este punto de actuación".
La distinción en la Mejor Iniciativa en Formación fue para McDonald's. Recogió el galardón la directora corporativa de McDonald's España, Paloma Cabrales, de la mano del director de comunicación de ElCorte Inglés, José Luis González. El diario le reconoce su programa de Cultura Digital, una acción de formación dirigida a fomentar el uso aún mayor de herramientas digitales dentro de la compañía.
Cabrales puso en valor la formación como "una solución para tener un modelo de trabajo más ágil y eficiente y nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de crecimiento sostenible y estable" Además, reiteró que es "un activo del que toda la sociedad se puede beneficiar" y que "debe ser y es un pilar estratégico para el desarrollo de los empleados y el crecimiento de la compañía".
El Premio a la Innovación fue para Novartis, por tener la innovación biomédica como uno de sus principales pilares, con una inversión de 85 millones de euros con los que se han potenciado, sobre todo, las fases tempranas. El director global de Wayra (Telefónica), Andrés Saborido, entregó el premio al presidente de Novartis en España, Jesús Ponce.
El directivo apuntó en su discurso de agradecimiento que la innovación "es parte de nuestro ADN" y puso de valor la innovación, "que es clave en la investigación, tenemos una fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo con esa apuesta en España".
AM Fresh se hizo con el Premio a la Internacionalización por la compra de la empresa californiana IFG por un total de 1.600 millones de euros. El hijo del CEO de la empresa, Álvaro Muñoz, recogió el galardón de la mano del socio responsable de oficinas de EY, Pablo Sanz. Muñoz apuntó que este premio "nos va a empujar a seguir internacionalizándonos, en nuestro adn está la internacionalización y la innovación y así va a seguir".
Finalmente, Logista se hizo con el Premio a la Mejor Operación por la adquisición del 60% de Transportes Mosca. Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, entregó el premio a su homólogo de Logista, Iñigo Meirás Amusco.
Meirás hizo un repaso por todo el proceso de internacionalización de la empresa: "En los último tres años hemos llevado 5 adquisiciones, 3 en ESP, 1 en Italia y otra en holanda. Seguimos siendo una gran desconocida, el único representante del sector en el ibex. Más del 50% de nuestro negocio está fuera de españa, pricnipalmenta la UE".
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, fue la encargada de entregar el Premio Alfonso de Salas, galardón que hace honor al fundador de elEconomista.es y distingue a la Personalidad Económica del Año, al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.