
Los servidores del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) han vuelto a funcionar después de que los profesionales sanitarios gallegos tuviesen que trabajar casi toda la tarde del martes sin acceso al sistema informático debido a un pico de tensión.
La Consellería de Sanidade da por superada la incidencia desde esta madrugada y los médicos por fin tienen acceso a la historia clínica electrónica, pueden expedir bajas y los farmacéuticos recetar medicamentos.
La incidencia se producía en la tarde de ayer debido a un pico de tensión que afectó a la central de procesamiento de datos del Servizo Galego de Saúde, provocando la caída de todo su sistema informático.
Desde Sanidad, apuntan que el origen del fallo ha sido un problema en el sistema eléctrico, que afectó a la central de procesamiento de datos en torno a las 18:00 horas.
El restablecimiento de los sistemas fue paulatino. Esta incidencia afectó a historias clínicas de los pacientes a a las que no pudieron acceder los especialistas, mismo la imposibilidad de expedir recetas o tramitar bajas.
La propia web institucional llegó a verse afectada durante la tarde. El grueso de la actividad sanitaria ordinaria se produce de mañana, antes de la caída del sistema, pero, aún así, este hecho ha tenido especial incidencia en servicios de urgencias.
Vacunación
También en el área de emergencias y Puntos de Atención Continuada (PAC), centros de salud con actividad de tarde y vacunódromos, donde estos días se administran las vacunas contra la covid y la gripe.