
La Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros van a solicitar al Gobierno de Aragón el establecimiento de una moratoria temporal en la implantación de proyectos de renovables en esta zona de la provincia de Zaragoza.
Ambas instituciones han aprobado en sus últimas sesiones plenarias una iniciativa de Izquierda Unida en la que se pide paralizar "la inversión de macroproyectos de energías renovables" hasta que exista una Ley de Ordenación del Territorio para las energías renovables del Gobierno de Aragón.
El anterior Ejecutivo aragonés se comprometió hace más de dos años una Ley de Ordenación del Territorio para regular estos proyectos que, a día de hoy, está sin aprobar por lo que se continúa permitiendo la instalación "descontrolada y desregulada en los territorios, con graves afecciones paisajísticas, sociales y ambientales".
Esta moratoria es necesaria, según Izquierda Unida, porque desde la formación política consideran que será "demasiado tarde y estará todo el territorio inundado, sin ningún criterio ambiental, de unas instalaciones que perdurarán durante décadas y generaciones", cuando se haya aprobado la Ley de Ordenación del Territorio.
Además, Marta Ruiz, la consejera comarcal y concejala de IU Ejea y Pueblos, ha incidido en que este crecimiento del sector está provocando "graves impactos medioambientales, paisajísticos y sociales que están teniendo como resultado la contestación por parte de la ciudadanía y de numerosas plataformas, que exigen otro modelo, como el autoconsumo, las comunidades energéticas, la producción distribuida utilizando espacios ya degradados y un modelo respetuoso con los territorios y sus gentes".
En este sentido, la portavoz IU recuerda que hay proyectos con más de 640 aerogeneradores de más de 200 metro de altura que se suman a los 300 aerogeneradores ya existentes. Una presencia de las renovables que, para esta formación política, hace "imprescindible una ordenación y regulación del territorio".