Actualidad

Qué es un kibutz en Israel

Un kibutz en Israel. / Foto: Wikipedia - Deror Avi

Con las noticias que no paran de llegar sobre la declaración del estado de guerra en Israel tras el ataque por parte del grupo palestino Hamás, que ha dejado miles de muertos en ambos bandos, son muchos los términos que causan dudas.

Es el caso del término kibutz, que se ha mencionado en relación al lugar en el que vivía el español desaparecido durante los ataques en Israel, un joven vasco de Zarautz que, actualmente, vivía en la comunidad conocida como Kissufim, cerca de Gaza.

¿Qué es Kibutz Kissufim?

El español que residía en Israel lo hacía en un lugar conocido como Kissufim, un kibutz al noroeste del desierto de Negev y cerca de la Franja de Gaza.

Concretamente, un kibutz es el nombre que reciben las comunas agrícolas isralíes, que se sustentan desde su creación siguiendo el sionismo socialista, basado en que el pueblo debe subsistir mediante su propia producción de alimento, empezando así la producción agrícola.

De este modo, el primero de los asentamientos agrícolas comunales surgió en el año 1909 y fue llamado Degania. Desde entonces, se pueden encontrar varias de estas comunas a lo largo y ancho de Israel.

Los kibutz formaron una parte fundamental a la hora de crear el estado de Israel, ya que se originaron por la necesidad de los judíos de huir del antisemitismo de países como Rusia, construyendo de esta forma el estado judío.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud