
En plena batalla por el mercado ferroviario low cost, Renfe acaba de lograr casi la treintena de viajes semanales entre conexiones España-Francia. Hasta hace apenas tres meses, los trenes AVE de la compañía española no competían en Francia, y en tan solo 12 semanas Renfe ya cuenta con trayectos hacía Marsella, Lyon, Montpellier y Aviñon, entre otras localidades.
En un primer momento, el pasado 13 de julio, la principal empresa de transportes en España comenzó a competir en el mercado francés con el estreno de su primer tren AVE en solitario en Francia: una conexión entre Barcelona y Lyon con hasta 6 paradas en otras localidades francesas como Perpignan, Narbonne y Nimes que, en prinicipio solo circulaba de lunes a viernes.
De otro lado, Renfe también estrenó el 29 de julio la línea Madrid-Marsella, con una circulación tan solo cuatro días a la semana, con paradas en Avignon y Aix-en-Porvence.
Ahora ambas líneas AVE, Barcelona- Lyon y Madrid-Marsella, están operativas los 7 días de la semana de lunes a domingo (la primera inició sus circulaciones diarias en septiembre y en octubre la conexión de Marsella)
Desde la compañía recalcan que "de esta forma, Renfe ofrece actualmente cuatro trenes al día (dos por sentido), que conectan 17 destinos a ambos lados de la frontera, con un total de 28 circulaciones semanales. En estos primeros meses de actividad, Renfe ya ha transportado a más de 100.000 viajeros en sus trenes AVE Internacional."
Cabe destacar que en todos los trayectos ambas líneas siguen mantiene algunas de sus paradas habituales en territorio español como Zaragoza, Tarragona y Figueres.
Madrid-Marsella en tan solo 8h
Las dos nuevas conexiones internacionales de Renfe destacan por tratarse de trenes AVE, alta velocidad española capaz de realizar el trayecto Madrid-Marsella en poco más de 8 horas, paradas incluidas, lo que implica una velocidad media de alrededor de 140 km/h. No obstante, el tiempo de conexión de la capital de la Provenza Francesa con el resto de las localidades españolas es algo menor: 5 horas a Barcelona y 6 horas y 40 minutos a Zaragoza.
De otro lado, y desde Lyon, el AVE tarda menos de 5 horas en llegar a Barcelona y solo 4 horas hasta Figueres.
'Superprecios': más de 20 millones de billetes vendidos
Como viene siendo habitual, Renfe acaba de lanzar el 'Superprecios', una de sus grandes campañas de venta de billetes de cara al curso 2023-2024 y con la que la compañía espera cenver más de 20 millones de billetes para viajar además en cualquiera de sus otras filiales VE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity.
Con todo, la compañía española ofrece "billetes para viajar entre los diez destinos franceses por 15 euros, desde 29 euros en las rutas internacionales entre España y Francia, y a partir de 39 euros para las rutas de mayor distancia, como por ejemplo desde Valence, Marsella, Aix-enProvence, Aviñón y Lyon con cualquier destino de España".
La competencia se extiende hasta la empresa francesa de transportes low cost Ouigo, más que acostumbrada a promocionar billetes por 9 y 15 euros entre las líneas de Barcelona-Madrid y Madrid-Alicante.