Actualidad

Qué significa 'deslealtad institucional', el nuevo delito al que se refiere Feijóo en su discurso de investidura

Uno de los primeros temas que ha abordado Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en el debate de investidura ha sido el relacionado con la recuperación del delito de sedición mediante la reforma del Código Penal, que fue eliminado de la norma por el Gobierno de Pedro Sánchez al final de su pasada legislatura.

De este modo, se ha referido a un nuevo delito de sedición, con matices respecto al que ya existía antes de su eliminación, que llevaría el nombre de "deslealtad constitucional".

Un nuevo delito de sedición

Así, ha dicho que, frente a los que "contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum", si sale investido presidente endurecerá el Código Penal en lo referido al delito de malversación e introducirá el de "deslealtad institucional", que recupera el espíritu del delito de sedición, según han informado fuentes del partido y como recoge Europa Press.

La intención de los populares si consiguen la investidura de Feijóo sería crear este delito de "deslealtad institucional" para que sea más amplio y contemple otro tipo de supuestos, siendo más exhaustivo , tal y como ha adelantado ABC.

En conclusión, el PP, que se ha mostrado completamente opuesto durante la pasada legislatura a la eliminación del delito de sedición y a la rebaja de la malversación, ahora incluirá en su reforma un aumento de las penas del delito de malversación y un nuevo concepto ampliado del delito de sedición.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud