Actualidad

Cuántos diputados de Vox votarán a favor de la investidura de Feijóo en el Congreso

Santiago Abascal

Vox afronta el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo con la intención de no mostrarse complaciente con el líder 'popular' y hará alusiones a los puntos de desacuerdo entre el PP y Vox, a pesar de que sus 33 diputados votarán a favor del candidato.

La sesión comenzará este martes a las 12.00 horas con una intervención inicial del candidato en la que expondrá su programa para solicitar la confianza del Congreso para ser presidente.

Los votos con los que cuenta Feijóo

La primera votación se celebrará el miércoles y para esta se requiere mayoría absoluta: el voto favorable de 176 diputados, pero Feijóo no los logrará. La segunda se celebrará el viernes y el candidato 'popular' necesitará una mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra.

No obstante, previsiblemente tampoco obtendrá estos apoyos porque Feijóo sólo tiene confirmados los votos del PP, de Vox, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC), que suman 172.

¿Qué pasará con los votos de Vox?

Los de Santiago Abascal garantizaron su apoyo a Feijóo tras las elecciones generales del 23J, pero sus 33 votos estuvieron en la cuerda floja tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso.

Hoy por hoy el apoyo de los 33 diputados de Vox a Feijóo no está en entredicho, según ha precisado este lunes el secretario general, Ignacio Garriga, a pesar de que en el partido de Santiago Abascal se encuentran molestos porque Borja Sémper les llamó "radicales" en el acto del PP contra la amnistía celebrado este domingo.

Con todo, Vox apoyará a Feijóo en las votaciones de esta semana, aunque desde el partido avisan de que votar a favor del candidato 'popular' no significa que estén de acuerdo con la totalidad de su discurso o políticas, algo que mostrarán en el hemiciclo.

Será el presidente, Santiago Abascal, el encargado de defender la postura del partido en la tribuna y busca poner el foco en la urgencia que, a su juicio, vive España ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda repetir al frente del Ejecutivo. También quieren trasladar a los españoles un mensaje de esperanza.

En Vox también precisan que no harán uso del sistema de traducción por audio de las lenguas cooficiales recientemente implantado en el Congreso, tal y como adelantó la portavoz del grupo, Pepa Millán, durante el debate de reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso del gallego, el catalán y el euskera en el hemiciclo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud