Actualidad

La AEMET alerta de cambios drásticos de las temperaturas en España: estas serán las zonas más afectadas

El tiempo otoñal marcará el final del verano astronómico, que se despedirá este sábado a las 8.50 (hora peninsular), con lluvias generalizadas este jueves y ambiente fresco hasta el viernes, y dará paso a un ascenso de las temperaturas a partir del fin de semana que desembocará la próxima semana en el veranillo de San Miguel.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían Alicante y Murcia el viernes (29); Córdoba y Sevilla el sábado (31); Córdoba, Granada y Sevilla el domingo y el lunes (32 grados ambos días); Córdoba y Granada el lunes (32); Córdoba y Granada el martes (31), y Córdoba, Murcia y Sevilla el miércoles (30).

¿Seguirá lloviendo?

Las precipitaciones cesarán este viernes, aunque todavía quedarán resquicios de inestabilidad. Por ejemplo, el cielo estará cubierto en Galicia y las comunidades cantábricas y lloverá con alguna tormenta en el Cantábrico oriental.

También podrá llover en el sureste de la península, sobre todo en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía oriental, y aparecerá algún chubasco tormentoso en Baleares.

En el resto del país, el viernes amanecerá con cielos poco nubosos, si bien se desarrollarán nubes de evolución diurna y sin descartar algún chaparrón.

Las temperaturas bajarán en amplias zonas y podrá haber ligeras subidas en la zona centro. "Será un día fresco para la época. De nuevo, con valores diurnos que en la zona centro podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores habituales", recalcó Del Campo.

Ese ambiente otoñal estará reforzado por vientos intensos en el Cantábrico y en otras zonas de la mitad norte, como en el valle de Ebro, donde soplará el cierzo, o en el norte de Cataluña, con tramontana.

El tiempo del fin de semana

A lo largo del fin de semana se irán imponiendo las altas presiones sobre España y el tiempo será ya "claramente más estable", según Del Campo.

El sábado podría llover algo en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartar alguna lluvia débil y aislada en puntos de Cataluña y Baleares. En el resto, cielos prácticamente despejados.

Las temperaturas bajarán de madrugada, con lo que serán frescas y se esperan menos de 10 grados en amplias zonas del interior. Sin embargo, subirán de día, sobre todo en el oeste y el centro de la península.

En cuanto al domingo, brillará el sol en prácticamente todo el país y las temperaturas seguirán ascendiendo, principalmente en la mitad norte peninsular, donde los termómetros podrán marcar valores entre seis y ocho grados más que el sábado.

El domingo se superarán los 25 grados en amplias zonas del país y se esperan 30 a 32 en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. "Ese día ya hablaremos, por lo tanto, de temperaturas diurnas normales para la época, aunque las nocturnas seguirán frescas. De hecho, en muchos puntos del interior peninsular habrá que abrigarse de nuevo, pues se quedarán otra vez por debajo de los 10 grados", apostilló Del Campo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments