Actualidad

Nuevos paros del autobús urbano de Zaragoza

Autobús urbano de Zaragoza. Foto: Europa Press
Zaragozaicon-related

El comité de empresa de Avanza ha aprobado paros parciales en el autobús urbano de Zaragoza a partir del 7 de octubre y hasta el día 15, durante las fiestas del Pilar, y entre el 16 y el 31 de octubre, que tendrán que ratificar los trabajadores en referéndum el 5 de ese mes. Unos paros que rechazan desde la compañía y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los paros previstos del 7 al 15 de octubre serían de 13.30 a 14.30 y de 22.30 a 23.30 todos los días. Del día 16 al 31 de octubre se establecerían de 07.30 a 08.30 horas y de 19.30 a 20.30 los días laborables.

Los trabajadores se reunirán en asamblea el día 4 de octubre y someterán a referéndum el día 5 de octubre esta propuesta con la pregunta "¿Apruebas los paros propuestos por el Comité?", ha informado el presidente del comité de empresa en una nota de prensa.

En su reunión de este jueves, el comité ha aprobado solicitar una reunión con el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro; y con la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad María Tatiana Gaudes.

El objetivo es tratar de poner en funcionamiento los cuadros de marcha, a la mayor brevedad posible, dando un "servicio de calidad al ciudadano respetando las frecuencias". Dependiendo lo que pase en esa reunión si esta se llega a celebrar, se seguirá adelante con los paros, han indicado desde el comité de empresa.

A juicio del comité de empresa, el Ayuntamiento de Zaragoza "no cumple" el acuerdo firmado entre trabajadores y Avanza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el pasado 11 de julio por el que "deberían ponerse en marcha los horarios ya realizados, que son las líneas 44, C4, 55, 39, 42, 52, 53, 24 y 21 y, a la mayor brevedad posible, las 6 siguientes que Avanza entregara al Ayuntamiento los nuevos cuadros de marcha antes del 25 de octubre de este año.

Rechazo de la compañía

Por su parte, Avanza, la empresa concesionaria del transporte urbano de autobús de Zaragoza, rechaza la convocatoria de huelga del comité de empresa en las fiestas del Pilar por considerar que está "completamente injustificado" en un momento en que se están dando pasos importantes en el proceso de revisión de los cuadros de marcha.

Según el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, "la huelga no es el camino cuando se está realizando un intenso trabajo técnico para ajustar los cuadros de marcha. Una convocatoria de paros únicamente va a servir para perjudicar a los usuarios en unas fechas tan significativas para la ciudad".

Por ello, Avanza ha hecho un llamamiento al comité para que reflexione, desconvoque los paros, y permita que los técnicos puedan proseguir con su labor sin la presión añadida que supone una huelga, ha subrayado la empresa.

Chueca dice que "no está justificado" que los sindicatos de Avanza convoquen huelga en las fiestas del Pilar.

En línea similar se ha manifestado también la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha aseverado que "no está justificado" que los sindicatos de Avanza convoquen una huelga durante las próximas fiestas del Pilar.

Chueca ha enfatizado que desconoce los motivos de la convocatoria y que espera que "recapaciten a tiempo" porque "ahora mismo los zaragozanos no entenderían que, una vez más, los trabajadores del transporte se pongan en paro" ya que "no se corresponde con las necesidades ciudadanas".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments