Los diputados de Vox en el Congreso de los Diputados han abandonado el hemiciclo en la sesión en la que se debate el uso de las lenguas cooficiales y han dejado los pinganillos y traductores en la mesa del escaño de Pedro Sánchez.
Todo ha sucedido cuando el diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro ha empezado a hablar en gallego en su intervención, momento en el cual los 33 diputados de Vox se han levantado de su sitio y han procedido a abandonar la Cámara Baja, no sin antes dejar sus pinganillos y aparatos de traducción en la mesa del escaño de Pedro Sánchez, ausente en el pleno al estar en Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Anteriormente, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, había interrumpido el discurso de Gómez Besteiro y había sido apercibida por Francina Armengol, presidenta del Congreso. Ha sido tras esta amonestación cuando los diputados de la formación se han marchado del hemiciclo ante la mirada de Yolanda Díaz, que ha observado de primera mano la espantada de los políticos del partido que dirige Santiago Abascal.