Actualidad

Los Grammy latinos se ponen flamencos en Andalucía

  • La primera edición de los premios fuera de EEUU arranca este viernes en la Alhambra de Granada
  • Málaga acogerá en octubre una celebración centrada en la música urbana
  • En noviembre Sevilla será escenario de los actos centrales del evento, con la gala principal en el Día Internacional del Flamenco
Carmen Linares con la bailaora Vanesa Aibar en una actuación en París en 2013.

Los fastos de los Premios Grammy Latinos 2023, que se celebran en Andalucía en su primera edición fuera de los Estados Unidos, arrancan este viernes en Granada, en una gala en el Palacio de Carlos V de la Alhambra en la que el flamenco será protagonista. Málaga será la siguiente parada en una velada de música urbana, en octubre, y para Sevilla queda la gala principal en noviembre. El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado el "impacto mundial" de estas celebraciones en una presentación que ha tenido lugar hoy en los Reales Alcázares de Sevilla.

La gala del próximo viernes, 15 de septiembre en Granada, tiene como base un reconocimiento al género flamenco con la actuación de Carmen Linares. Está prevista también la presencia de Kiki Morente, Mariana Heredia, Esperanza Fernández, Curro Albarracín y Juan Habichuela Nieto. Además, el 10 de noviembre se difundirá mundialmente una pieza que cuenta con las actuaciones de Carmen Linares, Niña Pastori, Arcángel, Lola Índigo, Omar Montes y la bailarina Belén López, un espectáculo que cuenta con la Alhambra como telón de fondo.

El CEO de la Academia Latina de la Grabación, Manuel Abud, ha destacado a Málaga como "ciudad de vanguardia", al presentar el paso de los Grammy Latinos por esta ciudad, que "girará alrededor de la música urbana", con una sesión en la Malagueta el viernes 13 de octubre que contará con las actuaciones de Mala Rodríguez -primera mujer ganadora del Latin Grammy Álbum de Música Urbana-, Beret y Feid.

Noviembre en Sevilla

En noviembre el protagonismo será ya para Sevilla. El 10 de noviembre la capital hispalense acogerá actividades que servirán como antesala a la gran gala del 16. Así, la Fundación Cultural Latin Grammy regalará una serie de instrumentos para jóvenes estudiantes de músicas, que serán entregados por Laura Pausini, Persona del Año 2023 por la Academia.

Ell domingo 12 de noviembre, la Academia Latina de Grabación entregará los Lifetime Achievement Awards,. Entre los premiados de la edición de 2023 figuran Carmen Linares, Manuel Mijares, Arturo Sandoval, Simone, Soda Stereo o Ana Torroja.

Más de 5.000 personas llegarán a Sevilla de todos los rincones del mundo para las galas previstas

El lunes 13 de noviembre, Sevilla acogerá el reconocimiento a la contribución de mujeres a la industria. Así, este año el premio Leading Ladies of Entertainment recaerá sobre Rondine Alcalá, Mon Laferte, Simone Torres y Ana Villacorta López.

El martes 14 de noviembre, la actividad se centrará en el Alcázar, donde la Academia Latina recibirá a todos los nominados al Latin Grammy 2023, un evento que contará con un 'showcase' para los nominados a la categoría de mejor nuevo artista en el Centro Cultural Magallanes.

El Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes, acogerá un día antes de la gala, el 15 de noviembre, un evento en el que se reconocerá a la Persona del Año 2023, Laura Pausini.

Día Internacional del Flamenco

El CEO de la Academia Latina de Grabación ha destacado que la gala de la XXIV entrega de los Latin Grammy coincide con el Día Internacional del Flamenco. En esta línea, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que la efeméride "no pasará desapercibida en un evento de tanta resonancia", recalcando la importancia de que el flamenco "tenga una presencia destacada" para hacer una gala "diferente, única e irrepetible".

Sobre la celebración de este evento en Andalucía, Moreno ha destacado que se trata de "una oportunidad para proyectarse en muchos rincones del mundo y obtener un fuerte retorno económico y turístico" a través de una extensa programación de actividades, actuaciones y grandes conciertos a lo largo de 2024 y 2025. "Una cita que tendrá un impacto extraordinario en términos de marca, imagen y promoción", ha aseverado.

El presidente del Ejecutivo andaluz ha admitido la "responsabilidad" que supone el reto de demostrar la "capacidad y preparación" de Andalucía para acoger eventos de primer nivel internacional, y ha recordado que solo la Latin Grammy Week atraerá a más de 5.000 asistentes, entre artistas de reconocimiento mundial, productores y miembros del ámbito musical.

Los alcaldes

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha destacado que por primera vez los Latin Grammy se celebren fuera de EEUU, así como el hecho de haber elegido la ciudad de Sevilla "por el vínculo que tiene con América".

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha apuntado que "van a vivir con pasión este gran evento y con la ilusión de hacer de nuevo a Andalucía una tierra de referencia de la música, como lo somos por historia o por tradición". Este evento "trasladará lo mejor de cada una de las tres ciudades y de Andalucía", ha destacado, para añadir que "Granada mostrará lo mejor de ella misma con esa Alhambra de fondo, para seguir luciéndola al resto del mundo, especialmente a ese mundo latino que tiene una atracción especial por Andalucía y España".

Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que la música "es quizás la manifestación cultural que más puede unir al mundo" y ha reconocido la labor de la Academia Latina de Grabación por organizar "estos premios", para añadir que "el mejor reconocimiento es traerlos a España, coma la Junta ha conseguido". "Como andaluz me siento orgulloso", ha admitido, al tiempo que ha señalado que Málaga "acoge una de las manifestaciones previas con algo que nos importa mucho en una ciudad vanguardista, la música urbana".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud