
Una secreta operación de compra de terrenos que comenzó en 2018 por un grupo de magnates de Silicon Valley sale a la luz por estos días. Y es que una agrupación de multimillonarios ha comprado 20.000 hectáreas de tierra agrícola a 800 kilómetros de San Francisco (California) por un valor de 800 millones con el fin de construir una nueva ciudad tecnológica sostenible.
El proyecto se trata de un modelo futurista y ecológico que, para llevarse a cabo, debe ganarse antes tanto a los escépticos votantes como a los dirigentes locales. 'California Forever' es el nombre de la idílica urbe, la cual ha estado encabezada por Jan Sramek, exoperador de Goldman Sachs.
El lugar para instalar esta ciudad desde cero está a medio camino, entre la capital estatal Sacramento y San Francisco, en un paisaje salpicado de turbinas eólicas y postes de alta tensión, donde el ganado campa hoy a sus anchas.
Vivienda asequible y empleo
No es un proyecto cualquiera. Contará con calles sin tráfico en las que los adultos puedan salir a correr y los niños a pasear en bicicleta de forma segura. Tendrá abundantes zonas verdes y restaurantes con terrazas, rodeada de pastos, praderas, bosques y lagos. Con energía renovable y turbinas eólicas. Además, el proyecto contará con viviendas asequibles y suficiente empleo para sus habitantes.
"En lugar de ver a nuestros hijos marcharse, tenemos la oportunidad de construir una nueva comunidad que atraiga a nuevos empleadores, que genere puestos de trabajo locales bien remunerados, con vecindarios en los que se pueda caminar, que lidere la gestión ambiental y amplíe la base tributaria para servir al condado en general", anuncia la página web del proyecto, California Forever.
Los magnates del proyecto sostenible
Según el sitio web oficial, que se lanzó la semana pasada, se trata de una iniciativa que ha llevado a cabo Jan Sramek. Su pasado en Goldman Sachs, le hizo llegar a algunos de los más renombrados personajes del campo de la tecnológica y financiera de Estados Unidos. Entre los inversores del proyecto están: Michael Moritz, Reid Hoffman, Laurene Powell Jobs, John Doerr, los hermanos Patrick y John Collison, Marc Andreessen y Nat Friedman.