Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León han exigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que tome medidas ante los "insultos" vertidos este miércoles por el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, en el que defendió la necesidad de "extirpar las sanguijuelas como los sindicatos que llevan parasitando los recursos del Ecyl desde hace años y dejando las políticas de empleo en la UVI".
CCOO y UGT, a través de un comunicado recogido por Europa Press, consideran "inaceptable" que en una institución democrática, como son las Cortes de Castilla y León, "se insulte y veje a los representantes mayoritarios de las personas trabajadoras, además de actores fundamentales del Diálogo Social.
Apuntan que el consejero "parece desconocer las funciones de los representantes de los trabajadores", además de haber desmantelado el servicio de empleo de Castilla y León, por su "obsesión" contra los sindicatos y su "supuesta" reestructuración que ha dejado de dar servicio de orientación y formación a la ciudadanía de la Comunidad.
Además, denuncian que olvida que a la que se está perjudicando con su mala gestión en el Servicio de Empleo de Castilla y León es a la ciudadanía que ha dejado de recibir los servicios de orientación y formación tanto para personas empleadas como desempleadas.
A la polémica se ha referreido el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión habitual de los jueves del Gobierno regional, que ha invitado hoy a "todos" a que rebajen el tono de sus declaraciones con el fin de facilitar la consecución de acuerdos en el ámbito del Diálogo Social.
A preguntas de lo ocurrido en el Pleno de las Cortes donde el consejero de VOX acusó a las organizaciones sindicales de actuar como "sanguijuelas", ha optado por hacer un llamamiento a la calma y a realizar un esfuerzo "por rebajar la intensidad de las declaraciones" entre los agentes del Diálogo Social.
En este sentido, el portavoz aboga por utilizar "calificativos que faciliten el acuerdo", tras hacer un guiño a los sindicatos a los que ha reconocido su importante papel en el marco del Diálogo Social" y con los que espera "seguir dialogando y acordando". "Todos estamos convocados a rebajar la intensidad de esas declaraciones", ha sentenciado.