Actualidad

Los valores de la empresa familiar llegan al aula para impulsar la vocación empresarial

  • Los empresarios acercan su día a día a los estudiantes y les abren las puertas de sus sedes
  • Para muchos alumnos, este programa es su primera experiencia en el ámbito empresarial
  • El 65% del empleo privado se concentra en la empresa familiar
Los alumnos pueden conocer lo que es una empresa con este programa.
Zaragozaicon-related

Sólo el 21% de los emprendedores en España opta por emprender por continuar una tradición familiar, según los datos del informe GEM de 2022. Y eso que cerca de 1,1 millones de empresas son familiares en España, lo que supone el 89% del tejido empresarial, de acuerdo con el Instituto de la Empresa Familiar. El dato aún es menor si se atiende a las cifras de emprendimiento entre los más jóvenes, situándose en el 3,3% entre los 18 y 24 años de edad y elevándose al 7,6% si se cuenta la franja hasta los 34 años.

Son porcentajes reducidos que pueden tener relación con el hecho de que el inicio de una actividad empresarial no sea bien visto como una buena oportunidad profesional o la baja impresión sobre la facilidad de emprender un negocio en España.

Aptitudes y percepciones condicionan así la idea que las personas, especialmente los jóvenes, tienen del emprendimiento y de la empresa. Una visión que puede cambiarse desde las aulas. "A los empresarios nos preocupa la educación y enseñar la realidad empresarial. El trabajo de emprender es digno, creativo y bonito", afirma Marta Beltrán, directora de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM).

Y con este objetivo se están trasladando los valores de la empresa familiar a las aulas para que los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos los conozcan, sepan las diferencias con otras compañías, vean el día a día de la actividad empresarial, se aproximen a casos de éxito y se adentren en todo lo que se hace en una empresa. Una iniciativa que, en el caso de la Comunidad de Madrid, se articula a través del programa "Empresa Familiar en las Aulas", del que se acaba de cerrar la segunda edición.

"Tenemos preocupación por transmitir los valores de las empresas familiares a las propias generaciones que siguen con el trabajo y con esa herencia y por que la sociedad entienda que son el tejido empresarial y los principales generadores de empleo", concentrando el 67% de los puestos de trabajo en el sector privado (más de 6,5 millones).

Una idea que fue la base de la creación de las cátedras de empresa familiar -hay alrededor de 40 en España-, pero "nos quedaba el siguiente escalón: los colegios y los niños. Esto unido a la baja tasa de vocaciones emprendedoras y empresariales, hizo que se pusiera en marcha el programa, que comenzó en Castilla y León y, luego, se ha replicado, por la utilidad que tiene, a otras comunidades como Madrid" de la mano de ADEFAM, entidad que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de esta autonomía.

A través de esta iniciativa, los estudiantes conocen la experiencia de los empresarios, quienes les imparten charlas en las que se exponen el concepto y los valores de la empresa familiar como el compromiso de toda la familia para lograr el éxito en el largo plazo, siendo un ejemplo de liderazgo; la cultura empresarial sólida y su mayor fortaleza ante crisis internas y externas o su arraigo al territorio.

También se destacan otros aspectos como la garantía de calidad en productos y servicios, la preocupación por los empleados, su papel como generadoras de empleo y su cercanía, así como los grandes hitos de las respectivas compañías que participan en el programa, entre otros. Es un saber que se complementa con la visita de los estudiantes a las instalaciones o centros empresariales para conocer el día a día.

"Para muchos es la primera inmersión en una nave o un polígono", incide Marta Beltrán. "Algunos, los más pequeños, se sorprenden al ver que, detrás de una compañía, hay una familia con nombres y apellidos y una cara, con una sensibilidad con su proyecto y con sus trabajadores. Les gusta ver la empresa desde dentro y conocer las historias de éxito de los empresarios. Suelen preguntar mucho sobre cómo se les ocurrió y el tema de la financiación", añade la directora de ADEFAM.

Imaginando la empresa ideal

El programa se completa con el concurso "Imagina tu empresa" para que los estudiantes ideen sus negocios y configuren la que sería su empresa ideal, animándoles a su vez a emprender. Una labor que realizan en grupo -se han presentado 11 trabajos-, y bajo la tutela de un profesor de su centro para llevar a cabo un estudio de esas ideas y trabajar conceptos fundamentales del balance de una compañía. "Es el hecho de que se paren a pensar en que una empresa no es algo tan fácil como crearla y ganar muchísimo dinero, sino que hay que estar ideando, debe ser innovadora y se tiene que basar en hechos muy realistas", asevera Marta Beltrán.

Es una forma diferente de reforzar la educación emprendedora y las vocaciones empresariales a través del reto de definir y explicar la creación de esa empresa ideal, con independencia de su viabilidad como negocio y dejando la puerta abierta a cualquier sector o actividad económica.

Y los estudiantes han hecho propuestas interesantes, que podrían convertirse en realidad. Por ejemplo, en este "fin de curso empresarial", se han presentado proyectos sobre la creación de un restaurante con el reparto de comida a domicilio mediante drones o un negocio tipo scape room sobre temas científicos. Y también se apuesta por emprendimientos en temas que están en el día a día de los jóvenes como los negocios de comida rápida, la tecnología o las aplicaciones.

De momento, son iniciativas que no se han convertido en realidad, pero ¿quién sabe? Y no es lo único que podría tener traslación al mercado. También se colabora con Comillas ICADE, patrocinando los trabajos de fin de grado sobre empresa familiar, que se siguen de cerca porque suelen investigar sobre estas compañías, elementos que las afiancen o aspectos concretos como su éxito o el papel de la innovación.

Más de 1.000 estudiantes

La segunda edición de "Empresa Familiar en las Aulas" ha finalizado con la participación de 14 empresas, 14 centros educativos y 835 alumnos. Son datos que se suman a la primera edición -todavía con los efectos de la pandemia-, en la que se llegó a 7 centros educativos y 350 estudiantes con la participación de 7 empresas.

Entre las compañías participantes en este curso académico figuran Audalia Nexia; Cristalerías Ramos; Enplast; Gancedo, Grupo CEF.- UDIMA; Grupo Forletter; Grupo GMP; Grupo Sagital; Grupo VP; Hersill; Reypama, Sanz Clima y Redur en la que, precisamente, se ha terminado esta edición con la visita de los alumnos de Cuarto de la ESO del Colegio Bernadette.

Y ya se empieza a trabajar en la tercera edición, que se comenzará a ofrecer a los centros educativos próximamente, de cara al mes de septiembre, con las empresas familiares interesadas en participar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky