
La gran urbe de Madrid cuenta actualmente con cinco intercambiadores construidos en Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. Todos ellos son bien conocidos por los propios madrileños y por los visitantes que suelen llegar en transporte a la capital. Ahora, hay otros proyectos para sumar otros cuatro intercambiadores más a la ciudad.
Concretamente, los nuevos intercambiadores se van a construir en Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas, por lo que la ciudad contará con un total de nueve intercambiadores para pasar de un transporte público a otro.
Intercambiador de Valdebebas
El intercambiador de Valdebebas se estrenará a finales del año 2023. Su principal función en la de conectar la futura prolongación de la línea 11 de Metro, los autobuses urbanos 171 y 174 y la línea C-1 de Cercanías Renfe, así como otros medios como coches eléctricos, como se indica en la nota de prensa difundida por la Comunidad de Madrid.
El edificio del intercambiador está ubicado en una parcela de 25.430 metros cuadrados y tendrá dos plantas, 4 ascensores y 2 escaleras mecánicas, así como 14 locales comerciales. Además, una gran plaza anexa con espacio recreativo de 17.000 metros cuadrados estará flanqueado por zonas verdes, así como un aparcamiento disuasorio de alrededor de 900 metros cuadrados.
Intercambiador de Conde de Casal
En el distrito de El Retiro, en el centro de Madrid, se ubicará el intercambiador de Conde de Casal, que unirá las líneas urbanas de la EMT y de las del servicio interurbano que entran a través de la carretera nacional A-3 con la línea 6 de metro que ya se encuentra en Conde de Casal, una de las más transitadas de toda la red de Metro Madrid.
Este nuevo proyecto, que depende del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, afectará a una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados en pleno centro de Madrid.
Intercambiador de Legazpi
Este nuevo intercambiador también va a facilitar la unión para los usuarios de las líneas 3 y 6 de Metro Madrid con las líneas de autobuses interurbanos y las líneas de autobuses de la EMT. Así, contará con una quincena de dársenas para los diferentes autobuses y una conexión directa para acceder al metro, con una ubicación de entrada y salida principal entre el edificio del Matadero y la Plaza de Legazpi.
Intercambiador de Chamartín
Por último, el intercambiador de Chamartín se posiciona como uno de los más importantes, ya que por esta estación circulan la mayor parte de las líneas de Cercanías-Renfe de Madrid, así como dos líneas de Metro (1 y 10) y dos líneas de autobuses urbanos de EMT (5 y T62). Además, centraliza todas las comunicaciones ferroviarias desde Madrid hacia el norte de la península con servicios de Media y Larga Distancia, y de Alta Velocidad.
De este modo, todos los servicios de transporte público quedarán unidos mediante el intercambiador, que tendrá capacidad para dar uso a más de 250.000 viajeros diarios. Contará con unas 40 dársenas para autobuses y con más de 400 plazas de parking. Además, el edificio del intercambiador estará rodeado por una zona peatonal y dos parques.