Actualidad

Cómo afecta la erupción del volcán de Islandia a los vuelos internacionales

Foto: EP.

Islandia ha tenido una semana 'movida' por la erupción volcánica en Litli Hrútur, a tan solo unos kilómetros tanto de la capital del país como de su principal aeropuerto y que ha dejado imágenes impactantes, aunque no ha generado demasiados problemas por el momento.

La zona montañosa en la que ha tenido lugar la erupción, que vino precedida de varios días de fenómenos sísmicos, se encuentra entre las montañas de Fagradalsfjall y Keilir, a menos de 40 kilómetros del principal aeropuerto del país, el de Keflavik, y la capital Reikiavik.

De acuerdo con la Oficina de Meteorología de Islandia en su página web, el suceso volcánico no ha generado ceniza volcánica, pero los ciudadanos deben tener cuidado por la emisión de lava y por la de gases contaminantes cerca de la zona, especialmente cuando las rachas de viento desaparecen o reducen su velocidad.

En la mente de todos, lo sucedido en 2010 cuando el volcán Eyjafjallajokull entró en erupción y llegó a paralizar en buena parte el tráfico aéreo europeo e internacional, ya que en ese momento se llegaron a cancelar casi 100.000 vuelos y afectó a unos 10 millones de personas.

Cómo afectará la erupción a los vuelos internacionales

Sin embargo, parece que por el momento el impacto de la erupción en Litli Hrútur está muy lejos de parecerse a la hace 13 años. La clave está en que no se ha detectado la emisión de ceniza y, por lo tanto, no se obstaculiza el tránsito del tráfico aéreo.

Esto se traduce en que la erupción del volcán no ha modificado la situación de normalidad absoluta en el tráfico aéreo islandés y europeo. El aeropuerto de Reikiavik no registra retrasos o cancelaciones importantes en llegadas y salidas y el panorama es, de momento, de tranquilidad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud