Actualidad

Mario Picazo alerta de lo que está por llegar a España: estas serán las comunidades más afectadas

"Mucha precaución estos días", ha alertado a través de su cuenta de Twitter oficial el famoso meteorólogo Mario Picazo, que ha señalado el comienzo de unas altas temperaturas al inicio de esta semana, con alerta roja en varias zonas de nuestro país.

De este modo, parece ser que se confirma la llegada de la segunda ola de calor del verano 2023: "Sin duda alguna, esta semana, la noticia va a ser las elevadas temperaturas que vamos a notar en muchas zonas de España", ha dicho el experto en un vídeo de predicción para esta semana en eltiempo.es.

En primer lugar, cabe descartar únicamente el noreste del país como el lugar en el que los termómetros van a mostrar unos valores más bajos, ya que en el resto del mapa las temperaturas alcanzarán números elevados que han hecho activar varias alertas rojas. 

"Vamos a seguir con cielos despejados, con algunas precipitaciones por el norte peninsular durante la primera mitad de la semana y con una dorsal que va a meternos ese caire cálido desde el note de África, además de las largas horas de insolación con los cielos despejados en prácticamente todas las comunidades", añade Picazo.

Las temperaturas van a ir en aumento, sobre todo, en la zona más oriental de la Península Ibérica, así como en las Islas Baleares. Además, algunas comunidades autónomas verán valores este mismo lunes que se acercan a los 45ºC.

Las zonas más afectadas por las temperaturas extremas

En concreto, los avisos rojos estarán activos desde este mismo lunes 10 de julio de 2023 en el sur de Castilla-La Mancha y en el norte de Andalucía, mientras que el martes parece que se trasladan al Valle del Ebro donde las temperaturas también van a superar fácilmente los 40 grados, recoge el citado medio.

Por otro lado, los avisos naranjas y amarillos por elevadas temperaturas se extienden también a gran parte del resto de la península y Baleares, dejando fuera solamente a las comunidades del Cantábrico y Galicia.

Temperaturas máximas de casi 45ºC, según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recoge las temperaturas máximas y mínimas que se van a dar en las diferentes capitales de provincia del país, mostrando altos valores en algunas de las zonas ya señaladas para este lunes 10 de julio de 2023.

Por ejemplo, estos son los lugares en los que los termómetros van a estar o sobrepasar los 40ºC: 

  1. Albacete: 40ºC
  2. Badajoz: 42ºC
  3. Cáceres: 40ºC
  4. Ciudad Real: 43ºC
  5. Córdoba: 44ºC
  6. Granada: 42ºC
  7. Jaén: 43ºC
  8. Madrid: 40ºC
  9. Sevilla: 43ºC
  10. Toledo: 43ºC
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud