El cuadro 'Dama con abanico' del pintor austríaco Gustav Klimt ha marcado un récord al convertirse en la obra subastada por más dinero en Europa, ya que se han pagado 98 millones de euros (unos 85 millones de libras), según los datos aportados por la casa Sotheby's.
La obra de Klimt supera con creces el último récord de subasta de un cuadro en Europa, registrado en 2010 en la misma Sotheby's: el de 'El hombre que camina I', de Alberto Giacometti, que se vendió por 75 millones de euros. También supera el récord personal por una obra del propio Klimt, que anteriormente ostentaba 'Bosque de abedules', vendido el año pasado en Nueva York.
'Dama con abanico' protagonizó una puja entre cuatro pretendientes que duró unos 10 minutos y acabó con una puja final de 98 millones de euros a favor de Patti Wong (fundadora de Patti Wong & Associates), que pujaba por un coleccionista de Hong Kong.
Este lienzo se encontró todavía en su caballete a la muerte del autor, en 1918, y fue propiedad del industrial austríaco Erwin Bohler, luego de su hermano y de la viuda de este los 40. Cuatro décadas después fue propiedad del empresario y mecenas Wendell Cherry y en 1994 se subastó por 7,8 millones de libras.
Desde entonces, pasó a pertenecer a una propiedad privada que decidió ponerlo de nuevo en subasta. En la puja de esta semana en Sotheby's se ha convertido en la segunda subasta de mayor importe de la historia por un retrato, según ha explicado Sotheby's.
De acuerdo con la casa de subastas, en 'Dama con abanico' "la representación cautivadora de una figura desnuda revela a Klimt explorando un nuevo enfoque del color y la forma, lo que da como resultado una obra maestra de un artista en el apogeo de sus poderes".