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¿Cuándo llegará una transferencia hecha un viernes o domingo? Estas son las horas de corte de los bancos

  • La hora de corte puede ser muy importante para ciertas situaciones
  • Los bancos no están obligados a publicarla, y suele coincidir a las 17:00
  • Las transferencias no pueden anularse, salvo excepciones
Banco de España en Madrid (Dreamstime).
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La facilidad para hacer todo tipo de transferencias es actualmente increíble. Tanto Bizum, transferencias ordinarias, inmediatas, internacionales... se someten generalmente a las reglas de los países SEPA. Dentro de este territorio común, el dinero llegará entre el mismo día y el día siguiente hábil (cualquiera de año que no sea sábado, domingo o festivo).

Incluso existe la posibilidad de hacer envíos de dinero cuando no se pueda esperar, aunque quizás requieran de un pago. Se trata de las transferencias OMF, que se envían a través del Banco de España (BdE), o también las inmediatas.

Conocer con exactitud cuándo llegará

Es necesario conocer lo que es la 'hora de corte', momento de cada día en el que la entidad bancaria deja de ordenar y emitir transferencias. Todo envío efectuado antes de dicho límite no alcanzará la cuenta del destinatario hasta el día hábil siguiente. Y si se realiza más tarde, entonces la notificación ni siquiera llega en el mismo día, sino en el que sigue, por lo que el abono será 2 días más tarde.

Si se envía dinero un lunes a las 14:00, y la hora de corte de la entidad son las 17:00, entonces la transferencia llega al banco destinatario ese mismo lunes, pero el cliente no la tendrá disponible hasta el martes. Como ya se puede deducir, si se hace a las 20:00, entonces llegará el miércoles, esto es, dos días hábiles después.

Normalmente este límite suele situarse precisamente en las 17:00, como en el ejemplo. Sin embargo, la política interna y operativa de cada banco puede establecer un límite más tarde, para ofrecer mayores comodidades. Además, según indica el BdE en su portal Cliente Bancario, los bancos españoles no están obligados por ley a publicar esta información, por lo que este organismo no cuenta con un listado para comprobaciones.

¿Qué hacer si se comete un error?

El BdE también habla sobre el error bastante común de realizar una transferencia errónea, tanto por importe como por destinatario. Pero la máxima autoridad bancaria española advierte de que no es posible anularla ni deshacerla, pues se trata de mandatos de pago irrevocables (una vez se pulsa el botón de "enviar", el dinero ya no está disponible para el emisor).

Las transferencias inmediatas o traspasos implican un envío casi instantáneo de los fondos, por lo que la única opción es según el BdE una "transferencia correctora". Puede ser de dos formas: si se debían enviar 100 euros y se mandaron solo 10, hacer otra con 90 euros. Si se envió dinero de más, o el destinatario está mal puesto, entonces se pide el dinero mal transferido al receptor del mismo.

Pero también puede haberse enviado una transferencia en la que entre de nuevo en juego la "hora de corte". Y es que en estos casos algunos bancos sí permiten excepcionalmente la opción de cancelación. Esto se podría hacer desde la aplicación de la entidad, o acudiendo a un gestor personal. Por ejemplo, si se realiza antes de dicho límite, podría anularse antes de que llegue la hora. Pero cabe advertir de que algunos bancos cobran una comisión por deshacerla, incluso si finalmente no pueden conseguirlo, solo por el hecho de haberlo intentado.

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