Actualidad

¿Qué tipo de intereses tienen las hipotecas? Esta es su situación actual en España

  • Es importante conocer el TIN y el TAE para comparar hipotecas
  • Los tipos de interés pueden ser de tres tipos
  • Es posible encontrar intereses por debajo de la media
Madridicon-related

Los intereses que acompañan a las hipotecas ofrecidas por los bancos españoles son actualmente bajos, a pesar de que estas entidades comienzan a subirlos. Así, para conocer el interés actual que ofrecen los préstamos hipotecarios, en el comparador de productos bancarios HelpMyCash explican de qué dependen los tipos, los conceptos de TIN y TAE, y cómo lograr un buen interés fijo o variable.

Además, los préstamos hipotecarios se mantienen en terreno negativo desde febrero, con una caída del 18,3% interanual en abril. Además, por primera vez en seis años, desde abril de 2017, el tipo medio de las hipotecas supera el 3%, situándose en el 3,09%.

¿Qué son todos estos conceptos?

1. Tipos de interés

Lo primero, se debe explicar el concepto de los tipos de interés. En el caso de una hipoteca, se trata del dinero que un banco cobra a su cliente por un préstamo hipotecario. Se trata de un porcentaje que se aplica sobre el importe restante para amortizar del mismo. Por tanto, del tipo de interés depende la cuota mensual, pensada para saldar la deuda en el plazo establecido.

Los tipos de interés pueden ser de 3 tipos:

-Fijo: El porcentaje es siempre el mismo, sin importar los cambios macroeconómicos o en la entidad bancaria.

-Variable: Este fluctúa dependiendo de un índice de referencia en el que se basa (por ejemplo el Euríbor), y consiste en la suma del mismo y un diferencial.

-Mixto: El cual combina elementos de los dos tipos anteriores.

2. TIN y TAE

Ahora, se debe hablar del TIN y el TAE, dos conceptos siempre presentes cuando alguien consulte el interés de una hipoteca:

-Tipo de Interés Nominal: Interés que se aplica anualmente al préstamo.

-Tasa Anual Equivalente: Coste anual del crédito, contando con su interés y otros gastos (comisión de apertura, seguros asociados...)

Ambas variables sirven para comparar hipotecas, ya que permiten calcular el coste de este tipo de préstamos. Pero esto se aplica a las hipotecas fijas. En el caso de las variables, el TAE pierde importancia

En el caso de las hipotecas variables, el banco normalmente aplica durante el primer año un interés más alto, y a partir del segundo otro variable y más bajo que se asocia al Euríbor. El TAE se calcula con el interés más alto en un préstamo, por lo que en este tipo de préstamos se calcula con el interés fijo inicial, como si este durase hasta el final de la deuda.

Además, los bancos calculan la TAE según un plazo y una cantidad concretos, que por supuesto no tienen por qué coincidir con las condiciones de la hipoteca en cuestión.  Entonces, desde HelpMyCash aconsejan estar siempre atento a todos estos elementos del préstamo: TIN, TAE, comisiones, productos asociados, etc.

El interés actual de las hipotecas

De acuerdo con el Banco de España el tipo de interés actual de las hipotecas es del 3,48% (abril de 2023). En febrero, por su parte, el porcentaje era el 3,55%. Cabe añadir que este dato agrupa los tipos fijos y variables. Pero a pesar de los elevados tipos de interés que los bancos aplican a sus créditos, algunos todavía ofrecen cifras por debajo de la media.

Entonces, en HelpMyCash afirman que todavía es posible conseguir hipotecas a buen precio: variables por debajo del Euríbor +0,50%, y fijas alrededor del 3% o incluso por debajo.

Finalmente, el comparador ofrece en su página web la posibilidad de solicitar hipotecas con intereses por debajo de la media.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud