
La primera crisis de Gobierno del presidente Alfonso Rueda tras la remodelación forzada de su Ejecutivo propiciada por el de Os Peares (Ourense),-Alberto Núñez Feijóo- en su carrera hacia la Moncloa ya tiene nombres y apellidos.
El hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno gallego y titular de Economía, Francisco Conde, no será el único que abandone la Xunta para ir en las listas de Feijóo al Congreso para el próximo 23 de julio.
También saldrá del Ejecutivo autonómico, la hasta ahora conselleira do Mar, Rosa Quintana, la única integrante del Consello de la Xunta que, junto con el propio presidente Alfonso Rueda, formaba parte del mismo desde que el PP recuperó la Xunta.
De esta forma, si el monfortino encabeza la candidatura lucense, la hasta ahora conselleira do Mar, Rosa Quintana, será la número dos del PP en la lista a la Cámara baja Por Ourense que encabeza Ana Belén Vázquez.
Aunque en las listas al Parlamento autonómico siempre había concurrido por la provincia de A Coruña, resalta su vinculación con Ourense, y que su familia es originaria de la localidad de Pereiro de Aguiar.
Además, ir en Ourense garantiza a Quintana un puesto de salida, mientras que en A Coruña, el espacio podría estar más ajustado.
Una larga trayectoria respalda el legado de Quintana en el ámbito marino-pesquero quien entró en el Gobierno regional de la mano de Feijóo en el año 2009, cuando el de Os Peares logró recuperar la Xunta para el PP.
Era la única conselleira que, junto con el actual presidente, tuvo asiento en el Consello de la Xunta en los sucesivos gobiernos populares autonómicos de los últimos 14 años.
Nuevos fichajes
Al igual que en el caso de Conde, todo apunta a que Feijóo podría contar con ella para un futuro Ejecutivo, en el caso de que consiga entrar en La Moncloa.
Despejadas estas dudas, el gobierno gallego ha hecho público el nuevo organigrama en la comunidad y firmará mañana el decreto de nombramientos de los miembros de su Ejecutivo.
Las quinielas apuntaban al ascenso del coruñés Diego Calvo- actual vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia- a la primera vicepresidencia autonómica y así ha ocurrido.
Otra de las incógnitas era quien iba a ocupar las competencias económicas y de industria, que hasta el momento ha asumido Francisco Conde quien ya prepara las maletas de vuelta a la capital, como cabeza de lista por la provincia de Lugo al Congreso.
La consellería de Economía e Industria pasa a manos de la hasta ahora titular de Emprego e Igualdad, María Jesús Lorenzana. En su puesto al frente de la cartera queda Elena Rivo López, vicerrectora del campus de Ourense en la Universidad de Vigo, uno de los nuevos fichajes del presidente de la Xunta.
Otra de las novedades es que la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se convierte en vicepresidenta segunda. Pero la sorpresa de la remodelación de Rueda fue, sin duda, otro nuevo fichaje : un hombre de su plena confianza, el lucense Alfonso Villares, hasta ahora alcalde de Cervo, que se hará cargo de Mar.