Actualidad

¿Qué gastos corresponden a los propietarios de los inmuebles?

  • El principal y más caro de todos ellos es la cuota hipotecaria
  • Varios son pagos municipales, y otros tienen que ver con la comunidad
  • Existe una serie de pagos extra que dependen de cada propietario
Comunidad de vecinos (Dreamstime).
Madridicon-related

Cuando una persona compra un inmueble, deberá afrontar diversos gastos a parte de las cuotas hipotecarias. Si bien un hipotético inquilino, en caso de que dicha vivienda se alquilase en un inmueble, debería asumir algunos, quien compre una casa se enfrenta a 7 o más pagos distintos.

Todos los pagos que hará el propietario

1. Cuotas de la hipoteca

El principal gasto fijo para el dueño de una vivienda. De acuerdo con Fotocasa, y para ilustrar su magnitud, el préstamo medio en España en el pasado mes de septiembre fue: cantidad total de 143.831 euros, plazo de devolución de 25 años. Si se toma este caso, el titular de la vivienda pagaría de media (con un tipo de interés del 1,5%) la suma de 575 euros mensuales.

2. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Este tributo está en manos de cada Ayuntamiento, lo cual implica que el lugar de residencia determinará su cuantía. Además, el impuesto no solo afecta a propietarios de viviendas, también a los de locales o garajes. Su coste varía entre el 0,4% y el 1,3% sobre el valor catastral del inmueble. Fotocasa indica que las ciudades donde más se paga son Lérida, Tarragona, Gerona y Melilla; y las que menos pagan son San Sebastián, Bilbao o Vitoria.

3. Gastos de comunidad y derramas

El uso de espacios comunes implica el pago de la comunidad de vecinos, aunque es obvio que este no afectará a quienes habiten una casa unifamiliar o independiente. Si bien este pago cambia en cada comunidad, lo cierto es que a cada propietario suele corresponderle una cantidad conforme a la superficie de su vivienda.

Este pago engloba a la electricidad en zonas comunes, el agua, el mantenimiento del ascensor, la limpieza y (en caso de haberla) la portería. Si bien este gasto es de media de 50 euros en España, es cierto que una derrama sorpresa (arreglos en la fachada, obras, pintura...) podría disparar su coste.

4. Seguro del hogar

Una vivienda va acompañada de la contratación de un seguro del hogar, el cual se antoja necesario para cubrir desafortunadas eventualidades como incendios, inundaciones o robos. Varios factores afectan en este caso a su coste: características de la vivienda, compañía, grado de cobertura. Para situarse, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que en España su coste medio es de 250 euros anuales.

5. Tasa de basuras

Se trata de un pago municipal para propietarios de viviendas, al igual que el IBI. El Ayuntamiento en cuestión requiere este dinero, para abonar el gasto que le supone el servicio de recogida de basuras en el municipio. Este tributo está presente en casi todas las capitales de provincia españolas, pero varía notablemente según la residencia. Por ejemplo, para una vivienda de 95 metros cuadrados se pagaría en Barcelona un total de 150 euros al año, frente a los 30 de Alicante.

6. Gastos de mantenimiento

Este gasto correspondería al inquilino en el caso de un contrato de alquiler. Debido a que los electrodomésticos y otros elementos de una vivienda suelen necesitar de arreglos puntuales, es aconsejable contar con un seguro que los cubra.

7. Otros gastos comunes

Esta suma de potenciales pagos es común tanto a un propietario de una vivienda como al inquilino, y se carga a uno u otro según el titular haya decido alquilar o no:

-Facturas de la luz, agua o gas.

-Teléfono e internet.

-Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO...

-Alarma y sistemas de seguridad (más allá de portería).

-Mutua de salud.

-Limpieza del hogar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky