Actualidad

Varias claves para disfrutar las vacaciones y desconectar del trabajo, según un CEO

  • Los 'smartphones' suponen de los mayores obstáculos para evadirse
  • Muchas personas no son capaces de desconectar por razones varias
  • Edser afirma que mantenerse activo es fundamental para lograrlo
Familia disfruta de sus vacaciones (Dreamstime).
Madridicon-related

Para combatir el agotamiento laboral, es importante saber equilibrar la vida personal con la profesional. Pero muchas personas que van acumulando experiencia profesional, mientras progresan dentro de sus empresas, tienen complicado situar unos límites adecuados para disfrutar de su tiempo libre. Esto es especialmente complicado en vacaciones.

La web especializada en empleo Glassdoor elaboró un informe que descubrió, entre otras cosas, que el 54% de los trabajadores estadounidenses no es capaz de desconectar del trabajo durante su tiempo libre. El estudio muestra que esta tendencia se acentúa en los profesionales de edad avanzada. Y es que el 65% de aquellos con 45 años o más asegura no poder separar estos dos aspectos durante las vacaciones.

Qué es el tiempo libre remunerado

El tiempo libre remunerado es algo muy valorado por los trabajadores. Un estudio realizado por la web especializada en empleo Zippia refleja que el 63% de los empleados declinaría una oferta laboral que no incluya este el tiempo libre remunerado. También encontró que hasta el 55% de ellos no utiliza todos sus días de vacaciones pagadas.

Jonny Edser, director ejecutivo de la compañía Wildgoose, se refiere a esta situación concreta con el nombre de  "workations". Cree en la importancia de delimitar correctamente unos límites entre la vida personal y la profesional. Para él, se trata del primer paso a la hora de sacar provecho a las vacaciones pagadas.

Además, como conocedor de varios trucos para respetar esos límites, habla de cómo evitar una situación que perjudicaría tanto la dimensión personal como la laboral del trabajador. Estos son sus tres consejos para desconectar del trabajo, cuando uno disfruta de su tiempo de vacaciones.

1. Crear un hábito en el tiempo libre

Edser comenta que dedicar un tiempo prioritario a los pasatiempos es necesario para alcanzar el ansiado equilibrio entre ambos ámbitos. Quien lo logre verá su confianza incrementada, y podrá también liberar estrés de manera efectiva. Para ello recomienda aquellas actividades de las que realmente se disfrute, y que se puedan desarrollar a lo largo de la semana.

"Yo consigo tiempo para hacer ejercicio con amigos, lo que considero realmente útil ya que me da descansos del trabajo, me hace implicarme en relaciones sociales y me mantiene sano. Salgo a correr entre dos y tres veces con amigos con los que puedo conversar y desconectar. En total hago deporte unos cinco días por semana", explica. "También juego a fútbol una o dos veces por semana, porque ayuda a mi cerebro a desconectar al concentrarme en el juego".

Pero se asegura también de no tener distracciones cuando se dedica ese tiempo libre. "Para mi el desconectar mis notificaciones por la tarde es energizante, y así puedo evitar el 'pinging' constante, que sobre todo puede acontecer en un negocio global como el nuestro. Normalmente estoy desconectado desde las 18:30". Cabe añadir que el 'pinging' es una forma de mantener la cercanía con contactos de trabajo.

2. Apartarse de las pantallas

El teléfono móvil es uno de los mayores obstáculos a la hora de disfrutar de las vacaciones. Los mensajes incesantes que pueden llegar del trabajo no solo dificultan que alguien se desconecte correctamente. También pueden tentar a responder, y el trabajador no descansaría del trabajo. Es por esto que Edser aconseja apagar el dispositivo para evitarlo.

"Uno de mis mejores trucos es apagar totalmente mi móvil y dejarlo para la semana, así como decirle a mi equipo que si por una urgencia me necesitan pues que pueden llamar a mi mujer. Esa es una buena forma de hacer que el equipo se plantee si la llamada que quiere realizar es verdaderamente importante".

El experto comenta que también se sirve de una aplicación móvil, para comunicarse con clientes sin que estos puedan acceder a su número personal. "Esto quiere decir que puede evitar recibir llamadas con tan solo cerrar la sesión de la aplicación", dice.

3. Uno no debe dejar de hacer cosas

Finalmente, Edser comenta que no comparte el objetivo de muchas personas de utilizar sus vacaciones para simplemente relajarse y reducir su actividad. Él prefiere optar por unas vacaciones 'activas'. "Me gusta escoger unas vacaciones más activas para así tener la posibilidad de desconectar realmente. Solemos ir a los Alpes franceses en verano para estar caminando, ir en bici, correr y nadar en lagos".

"Realizar actividades variadas ayuda a desviar la atención al cerebro y te da otro foco de atención. Personalmente, si yo estuviera tumbado en la piscina o en la playa, la tentación para mi sería revisar los mensajes del móvil. Y como dueño de un negocio, es difícil desconectar, por lo que permanecer activo es definitivamente útil".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud