Actualidad

El PP logra la mayoría absoluta en Madrid y se hace de nuevo con Aragón y la Comunidad Valenciana

  • El PP de Feijóo barre en las elecciones y arrebata 6 comunidades al PSOE
  • El PP podría gobernar en ambas comunidades si pacta con Vox
  • En Barcelona Trias lidera con 11 ediles y Almeida gobernará en solitario Madrid

El Partido Popular barrió este domingo en las elecciones municipales y autonómicas del 28M en casi toda España, al arrebatar al PSOE el poder en seis comunidades autónomas, lo que allana el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia el Palacio de la Moncloa con vistas a las elecciones generales de final de año. Elecciones 2023, en directo: resultados por municipios y autonomías en España.

La victoria de los populares fue especialmente contundente en Madrid, donde tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida consiguieron mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital.

También alcanzó la mayoría absoluta en La Rioja, una región donde tradicionalmente siempre gobernaron los populares pero que hace cuatro años perdió en beneficio del PSOE. Ahora, el candidato popular Gonzalo Capellán arrebata el mando a la socialista Concha Andreu.

La "oleada" azul, como llegó a definirla el hasta ahora presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al reconocer su derrota en esta comunidad, se extendió también al resto de España, con victorias en escaños y votos en Cantabria, en Aragón, en Baleares, en Comunidad Valenciana y en Murcia. En todas estas autonomías el PP podrá gobernar, pero necesitará apoyarse en Vox para sumar mayoría absoluta.

Además, en Extremadura tiene en su mano echar del poder al socialista Guillermo Fernández Vara si consigue una alianza con Vox. La noche electoral arroja una victoria del PP en las elecciones municipales, tanto en votos como en concejales, y los socialistas pierden sus principales ciudades. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logra la mayoría absoluta con 70 escaños, frente a los 68 necesarios.

A diferencia del arranque del escrutinio, Más Madrid obtuvo 28 diputados frente a los 27 con los que se queda el PSOE. Podemos sale de la Asamblea regional, mientras que Vox cae hasta los 10.

Quién ha ganado en Madrid las elecciones 2023: resultados en tiempo real

En la Comunidad Valenciana, el PP es la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y el PSPV es la segunda más votada con 32 escaños, cinco más que en los comicios anteriores.

Los 'populares' alcanzarían con Vox la mayoría absoluta de Les Corts, que sube tres escaños --hasta los 13-- y es la cuarta fuerza más votada. Por delante, en el tercer puesto, estaría Compromís, con un caída de tres diputados, hasta los 14.

Tanto Unides Podem como Ciudadanos desaparecen del parlamento valenciano al perder, respectivamente sus ocho y sus 18 escaños.

Elecciones autonómicas de Comunidad Valenciana mayo 2023: resultados, votos y escrutinio

En cuanto a Aragón, el Partido Popular gana las elecciones autonómicas con una victoria de 28 escaños en el Parlamento regional con el 88,57% de los votos escrutados.

El PP se convierte así en la primera fuerza parlamentaria, al pasar en cuatro años de 16 representantes a 28, lo que le permite superar al PSOE del actual presidente autonómico, Javier Lambán, que se queda con 23 diputados.

Los populares quedan lejos de la mayoría absoluta, fijada en 34 diputados, pero puede gobernar holgadamente si pacta con Vox, que sube de 4 representantes a 7.

El resto del Parlamento regional queda en manos de Aragón Existe, que entra con 3 representantes, seguido de la Chunta Aragonesista con 3, Podemos Alianza Verde con 1, Izquierda Unida con 1 y el Partido Aragonés con 1.

Elecciones de Aragón mayo 2023: resultados, votos y escrutinio

En Castilla La Mancha, el Partido Socialista de Emiliano García-Page revalidaría la mayoría absoluta conseguida en 2019 al alcanzar un total de 17 escaños.

Mientras, el Partido Popular mejora sus resultados hasta los 12 diputados y Vox irrumpe por primera vez en el Parlamento obteniendo cuatro actas en el Convento de San Gil, una suma de fuerzas que no sería suficiente para desbancar a los socialistas del Gobierno castellanomanchego.

Almeida, mayoría en Madrid

En Madrid capital, con el 97,01% escrutado, el partido más votado es el Partido Popular, con 29 ediles, lo que le da mayoría absoluta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Así, Martínez-Almeida, podrá gobernar en solitario la capital al obtener 14 concejales más que en los pasados comicios de 2019, cuando obtuvo el peor resultado del PP en la capital en 30 años al llegar únicamente a los 15 ediles.

Más Madrid experimenta una gran bajada al dejarse por el camino hasta 7 concejales. Obtiene 12 de los 19 que ganó en 2019, cuando encabezó la lista la exjueza Manuela Carmena. Por su parte, el PSOE de Reyes Maroto suma votos y aumenta en tres sus ediles al llegar a los 11 concejales.

CS desaparece del Ayuntamiento de Madrid y la hasta ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, se queda sin concejales al no llegar al 5% necesario para obtener representación. El Podemos de Roberto Sotomayor tampoco logra entrar en el Palacio de Cibeles, donde Vox suma uno y se queda con 5 ediles.

La hasta ahora candidata de CS a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha reconocido "la derrota sin paliativos" que ha sufrido su partido en las elecciones municipales de este domingo al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta".

Trias se desmarca del empate con Collboni y Colau

La candidatura de Xavier Trias (TriasxBCN) se ha desmarcado con 11 concejales del empate que mantenía con Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) a 10, con el 96% escrutado en Barcelona: Trias resta un concejal a Colau, que queda con 9.

Con el cien por cien de los votos escrutados, Trías fue el más apoyado por los ciudadanos con 149.235 sufragios y 11 ediles en el Consistorio de la ciudad condal. El segundo puesto fue para el candidato del PSC, Jaume Collboni, que logró 10 representantes con 131.735 votos.

Elecciones municipales de Cataluña mayo 2023: resultados en Barcelona, Girona y Lleida

En València el PP logra 13 ediles

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, gana las elecciones en Valencia con 13 concejales, en el 97,2% escrutado.

En los pasados comicios, el PP obtuvo 8 escaños, al igual que el actual alcalde de Valencia perteneciente a Compromís, Joan Ribó. Pero finalmente se formó un Gobierno Compromís-PSOE.

En estas elecciones, Compromís obtiene 9 escaños, PSOE se mantiene en 7 y Vox aumenta hasta los 4 -lo que supone un aumento de 2 concejales-.

Ciudadanos no consigue entrar en el Ayuntamiento y pierde los 6 concejales que obtuvo en 2019.

El PP, el más votado en  Zaragoza

El Partido Popular ganó este domingo claramente las elecciones locales del Ayuntamiento de Zaragoza, al conseguir 15 de los 31 concejales y aventajar al PSOE en más de diez puntos y más de 35.000 votos.

El PP queda como la primera fuerza municipal con 15 representantes, siete más que en los anteriores comicios, seguido del PSOE con 10 y Vox con 4 ediles.

De este modo, la popular Natalia Chueca podrá gobernar como hasta ahora hacía su compañero Jorge Azcón, que ha dado el salto a la política autonómica para ser el candidato a la Presidencia de Aragón, y que también ha ganado esta noche en las urnas.

UPN gana en Pamplona

UPN ha ganado las elecciones al Parlamento de Navarra al obtener quince escaños, pero el Partido Socialista, que se mantiene como segunda fuerza con once escaños, los mismos que en 2019, podría optar a revalidar el Gobierno de Navarra con la abstención de EH Bildu.

La formación regionalista, que concurría en solitario a los comicios tras la ruptura de Navarra Suma, ha sido nuevamente el partido más votado en la Comunidad foral con el 97,96% del voto escrutado. En 2019, UPN consiguió también 15 representantes dentro de los 20 escaños que obtuvo Navarra Suma.

Por su parte, el PSN ha mantenido su condición de segunda fuerza con los mismos escaños que en 2019 (11), mientras que EH Bildu ha incrementado sus apoyos, subiendo de siete a nueve escaños, relegando a Geroa Bai al cuarto lugar, bajando de nueve a siete.

UPN ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona al obtener nueve de los 27 concejales del pleno, pero la Alcaldía queda en el aire pues ninguna formación política tiene garantizados los apoyos necesarios.

Con el cien por cien del voto escrutado, EH Bildu ha revalidado su condición de segunda fuerza en el consistorio, con un concejal más que en 2019, subiendo de siete a ocho, y el PSN se ha mantenido como tercera fuerza con cinco concejales, los mismos que ya tenía.

La corporación municipal se completa con dos ediles del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra (Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde).

Elecciones de Navarra mayo 2023: resultados, votos y escrutinio

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud