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¿Has transferido dinero a la persona equivocada? Tienes 3 formas de solucionarlo

  • Siempre hay tres posibles vías para recuperar la cantidad perdida
  • El último recurso requiere demostrar un delito ante los tribunales
  • Quien se apropie indebidamente del dinero debe devolverlo y será multado
Foto: Dreamstime.
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Existen actualmente diversas maneras de efectuar pagos que no sean en efectivo. Las herramientas tecnológicas hoy disponibles permiten utilizar dispositivos como ordenadores o móviles para realizar transferencias, acudiendo a ciertos sitios web o aplicaciones que incluyen las entidades bancarias.

Muchas de estas operaciones se realizan de manera instantánea, y casi la totalidad de las mismas se realiza a gran velocidad, siendo esto su principal atractivo. Por ejemplo, están funcionalidades tales como la de repetir pagos anteriormente efectuados, brindando estos movimientos en el momento.

Un ejemplo claro y fácil de entender por cualquiera es el que representa Bizum, ya que posee un gran alcance actualmente. Esta herramienta sirve para transferir dinero entre cuentas bancarias en cuestión de segundos, pidiendo a cambio tan solo el número de teléfono del titular de la cuenta a la que se destina el dinero. Dicha funcionalidad está hoy disponible en las aplicaciones de la mayoría de bancos españoles, y es útil para todo tipo de situaciones: pagar facturas, saldar deudas, o agilizar los pagos en una cena grupal.

¿Cómo actuar rápidamente?

Por supuesto, no todo es positivo, ya que también existe la posibilidad de equivocarse al hacer cualquier tipo de transferencia de capital. No es tan extraño que una persona, por un despiste puntual, se equivoque de contacto al enviar el dinero o teclee mal el número de teléfono o de cuenta.

Desde Banco de España se explica que no existe ningún método para "cancelar el envío". Esto incluye a Bizum, y es así porque las transferencias de dinero son irrevocables y, en algunos casos, inmediatas.

Me he equivocado con Bizum

La primera opción es la más sencilla, pues consiste en escribir a la persona a la que se haya se haya realizado la transferencia por error, para comentarle la situación y solicitarle que devuelva la cuantía. Volviendo a Bizum, este permite rechazar un envío de dinero cuando uno es el destinatario, así que este ni siquiera tendría que hacer el envío desde cero.

Una segunda opción es posible, y útil si la persona que recibe el pago no quiere devolverlo, o si no contesta a la solicitud. La misma consiste en acudir cuanto antes al banco, y pedirle que anule dicha transferencia. Se debe comentar que esta opción solo es posible si la entidad todavía no ha aprobado el pago, y a veces esto tan solo le lleva uno segundos.

En el peor escenario posible, donde la transferencia ya ha sido aprobada y el destinatario del dinero no lo devuelve, solo serviría acudir a los tribunales. Este caso requiere probar que se trata de un delito de apropiación indebida, regulado en el artículo 254 del Código Penal. Si el proceso judicial salir adelante, quien se apropió del pago deberá no solo devolver dicho importe, sino además pagar una sanción, la cual será sustancialmente superior si la cantidad excede los 400 euros, ya que en dicho escenario se trataría de un "delito", y no de un "delito leve".

Me he equivocado con una transferencia

1. Entre dos cuentas del mismo banco

No es posible cancelar la operación. Se deberá entonces intentar contactar con quien recibe el pago, o bien pedirle al banco que lo haga.

Si el destinatario rechaza la devolver la suma, se podrá una vez más acudir a los tribunales y denunciar por posible delito de apropiación indebida, con los resultados ya explicados.

2. Entre cuentas de distintos bancos

Es posible intentar acudir a la entidad, a poder ser rápidamente, y pedirle que cancele la operación. Si ya ha sido aprobada, el banco puede contactar con el que mantiene la cuenta del titular que recibió el dinero. Esta segunda entidad podrá pedir a su cliente que devuelva el importe, aunque sin embargo no puede obligarle.

Entonces, si se vuelve a materializar el peor escenario y dicha persona se niega a devolver el pago, pues también ahora procede acudir a los juzgados y apelar al artículo 254 del Código Penal.

3. Utilización de una transferencia inmediata

La primera opción para este último caso es, una vez más, contactar con la otra persona o pedir a la entidad que notifique de lo sucedido al banco de quien recibe el dinero.

Y si vuelve a producirse el escenario más negativo para quien hace la transferencia, también será necesario acudir a la vía judicial para recuperar el importe. Como cabría esperar, el afectado tiene que demostrar que el delito recogido en el Código Penal ha tenido lugar.

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