Las elecciones municipales y autonómicas de este próximo 28 de mayo han provocado que miles y miles de personas se pregunten si serán de las 'premiadas' con un puesto en una mesa electora. Es muy importante saberlo, dado que las funciones de presidente o vocal de mesa electoral son obligatorias salvo contadas excepciones.
Conforme se acercan las elecciones muchos ciudadanos verán crecer sus nervios por la posibilidad de que la notificación llegue al domicilio, pero deben saber que la normativa marca unos tiempos muy concretos que deben respetarse en la medida de lo posible.
Este es el plazo en el que sabrás si te ha tocado estar en una mesa electoral
De acuerdo con el calendario proporcionado por la Junta Electoral Central, el sorteo de las mesas electorales se realizó entre los días 30 de abril y 3 de mayo, y es a partir de ese momento desde el que se ha de comunicar a los ciudadanos elegidos que han sido designados presidente, vocal o suplente de mesa electoral.
Existe un plazo de tres días desde el sorteo para enviar las notificaciones de designación a los ciudadanos elegidos, que también recibirán el Manual de Miembros de Mesa Electoral.
¿Y si la notificación llega más tarde? Da absolutamente igual: significará que, por la razón que sea, el sorteo se ha celebrado con retraso, tal y como explica el Ministerio del Interior en su página web. Con todo, esto no exime al ciudadano de su obligación de presentarse recogida en la ley electoral y cuyo cumplimiento vigila la Junta Electoral Central.
¿Y si cuando recibe la notificación la persona elegida alega que no puede acudir a la mesa electoral? No todos los argumentos son válidos, pero el ciudadano tiene derecho a recurrir esa designación en un plazo de siete días desde la recepción de la notificación.
La Junta Electoral Central recibirá las alegaciones de las personas designadas para presidente y vocal de mesa electoral y tiene un plazo de cinco días hábiles para dar respuesta:
-Si no acepta las alegaciones obligará al ciudadano a acudir el domingo 28 de mayo al colegio electoral para ejercer de presidente o vocal.
-Si acepta las alegaciones pasará a comunicar a la persona designada suplente que pasa a ser presidente o vocal titular.
Las sanciones si no te presentas a una mesa electoral
El Ministerio del Interior explica en su página dedicada a la información electoral que las personas que, habiendo sido designadas para el cargo de presidente o mesa electoral, no acudan el domingo 28 a su colegio electoral tendrán problemas con la justicia.
En concreto, Interior avisa de que "El presidente, vocales y suplentes que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".