Actualidad

La compra de suelo a Defensa permitirá desarrollar hasta 1.516 viviendas en Castilla y León

Valladolidicon-related

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. En el caso de Castilla y León se podrían desarrollar promociones urbanísticas con hasta 1.516 viviendas.

En concreto, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), desarrollará viviendas en los terrenos que adquirirá en los municipios de Ávila (14), León (370 en dos parcelas), Medina del Campo (750), Valladolid (320) y la localidad leonesa de Valverde de la Virgen (62 en dos parcelas).

En la localidad vallisoletana de Medina del Campo se encontraría la operación de mayor volumen en la comunidad autónoma, ya que se prevé levantar hasta 750 viviendas asequibles en los terrenos del anti al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) guo Cuartel Marqués de la Ensenada.

En León capital se adquirirán los solares del acuartelamiento San Marcelo, donde se prevé un total de 310 viviendas, y el Parque de Material, con 60 viviendas más.

En la capital vallisoletana se adquirirá la parcela del acuartelamiento de La Rubia y solares próximos en la carretera de Rueda, unos terrenos que el Ministerio de Defensa había sacado a subasta el pasado año y que quedaron desiertos. Se prevé la construcción aquí de 320 viviendas.

Se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno municipal había reclamado al Ministerio que realice una operación de este tipo también en los antiguos cuarteles de San Quintín, en la zona de San Isidro, que por el momento no han sido incluidos en este plan.

En la localidad leonesa de Valverde de la Virgen se adquiere un solar en el que se pueden construir 30 viviendas y una parcela urbanística, con previsión de otras 32. Finalmente, en Ávila se compra un solar de Defensa, para 14 viviendas.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio. Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público privadas que impliquen la cesión del suelo.

Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.

Según ha recordado el Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press, el SEPES, dependiente de Mitma, tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.

La entidad ya está ejecutando un programa de compra de suelo público, como por ejemplo los terrenos en desuso de los cuarteles de Campamento (Madrid), Son Busquets (Palma de Mallorca) o de Ingenieros y de Artillería (Valencia), o terrenos en Basauri (San Sebastián) para promover la construcción de vivienda asequible.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud