Actualidad

El Gobierno consolida la transformación de la F.P. con una inversión de 1.307 millones

  • El acuerdo del Gobierno con gran parte del arco parlamentario ha sido clave
  • Esta nueva inversión repercutirá en un millón de personas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una nueva inversión que consolida la transformación de la Formación Profesional llevada a cabo por el Gobierno a lo largo de la legislatura. Se trata de cinco acuerdos por los que las comunidades autónomas recibirán 1.307 millones de euros para distintas acciones en el ámbito de la FP.

Una primera partida de 299 millones de euros va dirigida al desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional. Por un lado, se ha dado el visto bueno a un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad dotado con 25,7 millones. Este incluye la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión. Por otro, se ha aprobado una inversión de 273,3 millones destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP como la acreditación de competencias profesionales de más de 540.000 personas, la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües (que equivalen a 44.670 nuevas plazas) y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento.

La formación de trabajadores es otro de los ámbitos de acción de estos acuerdos con una inversión de 867,28 millones de euros para acciones de FP para el empleo que alcanzarán a más de 217.000 trabajadores empleados y desempleados y con otra partida de 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) que llegarán a 203.000 personas.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 29,3 millones de euros para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital que ya existen y para la creación de 314 más. Estos centros proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión. "Una actuación de un gran valor social, que beneficiará especialmente a mujeres", tal y como ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Con esta nueva inversión, el Gobierno ha destinado entre 2020 y 2023 a la transformación de la Formación Profesional 6.041 millones de euros, de los que 2.185 proceden de los fondos Next Generation. "La nueva FP es ya una realidad en marcha, con un gran potencial de crecimiento por las sinergias que se están generando con el tejido productivo", ha subrayado Pilar Alegría. "Una vía segura para la reducción del paro juvenil, para la mejora de la competitividad de las empresas y para la reactivación del ascensor social a través de la educación", ha concluido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud