Actualidad

Esta es la manera de asegurarnos de que entendemos algo, según Bill Gates

  • Si bien destacaba en matemáticas de joven, no se le da tan bien enseñarlas
  • Sus hijos no mostraron el interés que el siempre tuvo por esta ciencia
  • Se consuela con haber disfrutado él como profesor particular
El cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Madridicon-related

El informático, empresario y filántropo Bill Gates habla de la importancia de transmitir los conocimientos a otras personas. Por ejemplo, contaba cuando sus hijos estaban en el colegio y quería ayudarles con una asignatura que a él le encantaba desde pequeño, las matemáticas. Pero en un reciente encuentro de ASU+GSV Summit admitía que esto le resultaba complicado.

Actualmente, el multimillonario presidente de Microsoft comenta que para él solo existe una manera de asegurarse de que uno domina una materia, y es explicándosela correctamente a los niños. "Aprender con los niños, y ver lo que les resulta confuso y sencillo, es por así decirlo la prueba final de si conoces un tema o de si sabes explicarlo", argumentaba en dicho evento.

Las presentaciones en la escuela

Los profesores suelen pedir a sus alumnos que realicen presentaciones de una temática para explicarla delante del resto de sus compañeros de clase. El objetivo último de estos trabajos es demostrar que han entendido la materia que presentan. Y es que un estudio de la Universidad de Harvard muestra que la gente aprenderá un tema y lo recordará con mayor facilidad si es capaz de explicarlo, tanto a los demás como a sí mismo.

Por ejemplo, una persona puede comprobar cuánto sabe sobre un tópico si intenta explicárselo a un amigo. Al detallarlo, uno ve reflejada la cantidad de información que ha retenido y el grado de compresión de aquello que lo forma. Entonces, aunque la comprensión también requiera de un esfuerzo por parte del otro, Gates asegura que si uno es capaz de enseñarles entonces significa que sigue el camino correcto.

El magnate estadounidense estudió precisamente en dicha universidad cuando era joven, concretamente informática y matemáticas, antes de fundar Microsoft. Pero comenta que a pesar de haber sobresalido en las matemáticas durante aquella época, lo cierto es que no era tan bueno a la hora de transmitir su amor por esta ciencia a sus tres hijos.

Una gran experiencia... para él

"Me encantaban las mates, pero mi hija pequeña siempre decía: 'Lo complicas mucho. No necesitas explicarme todo esto para obtener la respuesta. ¿Por qué haces todas estas descripciones generales, si podríamos haber terminado hace 10 minutos?' Ella solo quería obtener la respuesta cuanto antes", recordaba Gates.

En la actualidad, sus tres hijos son veinteañeros. El mismo admite que no ha logrado que se lo pasen bien en sus clases de matemáticas particulares, pero al menos se conforma con haberlas disfrutado él mismo, añadiendo que incluso esto ha hecho que le gusten todavía más.

"Uno de mis aspectos favoritos era enseñar cálculo. Tienes que explicar por qué algunos conceptos complicados son tan importantes, y el motivo por el que cuentan con esos símbolos tan divertidos. Es increíble, pero es probablemente lo que más he disfrutado", afirmaba el presidente de Microsoft.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky