Actualidad

El sector primario se apoya en la FP Dual para tratar de garantizar futuros trabajadores

  • Casi el 9% de quienes estudian una FP relacionada con el sector primario lo hace en formación dual, el doble que en el resto de familias profesionales

CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y AgroBank han dedicado su último FPAnálisis a estudiar la situación del sector primario y su relación con el ámbito formativo de cara a conocer las necesidades futuras que afrontarán a medio plazo los profesionales que se desarrollan en esta área.

El estudio- al que puedes acceder aquí- refleja cómo las matriculaciones en ciclos de FP orientados al sector primario han crecido más de un 20% desde el curso 2015-2016, un aumento que es, sin embargo, inferior al crecimiento acumulado del total de la FP, un 28%.

Ese ritmo de matriculaciones se muestra insuficiente para paliar la falta de trabajadores cualificados, ya que 3 de cada 4 personas que trabajan aquí no cuenta con formación profesionalizante, lo que quiere decir que su máximo nivel educativo es ESO o Bachiller. Pero es que además supone un reto para la previsible salida por jubilación de trabajadores del sector que puso de manifiesto el FPAnálisis del pasado año (Formación Profesional y el sector agroalimentario, posibilidades y retos. (observatoriofp.com).

La parte positiva es que los estudiantes que acceden a estos estudios tienen más posibilidades de desarrollarlos de modo dual, lo que aumenta las posibilidades de empleo. De hecho, en la familia Agraria, el 8,9% de los estudios se desarrollan en esta modalidad formativa frente al 3,8% que ronda la cifra del total de la FP. Si quieres todos los datos puedes acceder a los mismos en Mensual - Observatorio de la Formación Profesional (observatoriofp.com)

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud