
La unidad de negocio de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria para rehabilitación de viviendas eficiente Effic ha firmado un nuevo acuerdo con Kutxabank y su filial Cajasur para facilitar el acceso a financiación a las comunidades y particulares que quieran gestionar sus reformas en el marco de los fondos europeos Next Generation.
A través de este convenio, Kutxabank y Cajasur ofrecerán a los clientes de Effic condiciones ventajosas de financiación mediante un préstamo que podrá alcanzar hasta el 100% del presupuesto de la obra, con la subvención europea como aval de este préstamo, que puede pagarse en un plazo máximo de 15 años. Dicha subvención puede llegar a cubrir el 80% del coste de la obra en función de la eficiencia energética que se logre tras la rehabilitación.
El acuerdo lo han suscrito el consejero delegado de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, Eduard Mendiluce, y el director general de la red minorista de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela.
Con este convenio, ambas partes apuestan por la modernización y la mejora energética del parque residencial español. En este sentido, Effic estima que las reformas y mejoras de la eficiencia energética pueden revalorizar hasta en un 10% los inmuebles.
Este convenio "permitirá acercar los beneficios y posibilidades de los fondos europeos a la ciudadanía, también a través de la financiación, y especialmente en un contexto en que la rehabilitación se hace cada vez más necesaria, ya que un 80% de los hogares españoles cuenta con un calificación energética baja", explica Mendiluce.
Hacia la descarbonización
"Para Kutxabank, este acuerdo supone una nueva medida en línea con nuestro modelo de banca responsable que apoya la transición hacia una economía descarbonizada, y que apuesta por comercializar productos financieros que favorecen las reformas y la compra de viviendas eficientes, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos ecosostenibles", ha señalado Eduardo Ruiz de Gordejuela.
Entre las actuaciones acometidas por Effic y financiables por parte del Grupo Kutxabank están las de mejora en eficiencia energética, como las reformas de fachada, cubierta, mejora del aislamiento de los edificios y cambio de ventanas, aerotermia y geotermia, sustitución de calderas y ascensores, iluminación LED e instalación de repartidores de costes energéticos, y obras de mejora de la accesibilidad.