
Tal y como avanzó a finales del pasado año el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula la segunda edición del Bono Cultural Joven para este año.
Destinado a aquellas personas que cumplan o hayan cumplido la mayoría de edad (18 años) a lo largo del 2023, el Bono Cultural Joven consiste en una ayuda de 400 euros que aproximadamente unos 500.000 jóvenes (según estima el Gobierno) podrán destinar a la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales.
Con este Bono, el Gobierno pretende "fomentar el acceso universal y diversificado de las personas jóvenes a la cultura, generar y afianzar hábitos de consumo de productos cultural, crear nuevos públicos, estimular la demanda y fortalecer y consolidar la revitalización del sector cultural en España". O en menos palabras, "promover la fidelización de hábitos culturales en las personas jóvenes de modo que, como personas adultas, mantengan la cultura como parte de su día a día".
Tres sectores para gastar
Para llevar a cabo esta intención, el gastro previsto para cada joven está diversificado en tres sectores (artes en vivo, productos culturales en soporte físico y consumo digital o en línea), con importes máximos para cada uno.
Por un lado, se prevé que el bono subvencione artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales hasta un máximo de 200 euros por beneficiario. Se repartirá entre entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y espectáculos taurinos.
Por otro lado, el Real Decreto que regula el Bono Cultural recoge subvencionar productos culturales en soporte físico hasta un máximo de 100 euros: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD o Blu-ray.
Y por otro lado, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones, además, estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.
No será subvencionable, en cambio, la adquisición de productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos; moda y gastronomía. Asimismo, no será subvencionable la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos de conformidad con el sistema de regulación de contenidos aplicable a cada producto.
El Bono Cultural Joven se podrá emplear fe forma exclusiva en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España. Estas entidades participantes se podrán consultar a través de la página web del programa, o a través de la aplicación para dispositivos móviles.
Cómo se podrá solicitar
Para solicitar el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte habilitará "próximamente" la web en la que inscribirse (probablemente sea la que ya se empleó en la anterior convocatoria). En ella, será necesario identificarse mediante el certificado digital o el el sistema de autentificación Cl@ve.
Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.