La semana Santa es una conmemoración cristiana que da comienzo con el Domingo de Ramos, fecha en la que se conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, y que este año 2023 se celebra el domingo 2 de abril.
Esta Semana, no obstante, vive sus momentos álgidos cuatro días más tarde. El Jueves Santo (6 de abril), día en el que se conmemora la Eucaristía, la Última Cena y el lavatorio de pies, y el consiguiente Viernes Santo (7 de abril), día en el que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesucristo.
Dos días más tarde, la Semana Santa vive sus últimos días, con la Pascua o Domingo de Resurrección (9 de abril), día en el que, conforme a la tradición cristiana, se conmemora la resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado.
Dónde será festivo
Más allá de la celebración religiosa, creyentes o no miran con atención al calendario cada vez que llega la Semana Santa, puesto que estas fechas en España son sinónimo de días festivos y no laborables.
Todo el país tiene una festividad en común: el Viernes Santo (7 de abril). Y casi toda la nación disfruta del mismo modo como día libre la jornada anterior, el Jueves Santo (6 de abril). Solamente Cataluña y la Comunidad Valenciana no contemplan este día como festivo. Es decir, en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla será festivo.
No obstante, estas dos comunidades (Cataluña y Comunidad Valenciana), junto con La Rioja, Navarra, Islas Baleares y País Vasco, disfrutarán del lunes 10 de abril como festivo.