La historia está llena de intentos de ciudades 'ideales'. La mayoría de ellas, fallidas; y las que han llegado hasta nuestros días, sin llegar a cumplir las promesas que se esperaban. Desde las colonias icarianas de América del Norte, pasando por Brasilia o, de forma más cercana, el proyecto inicial de Ciudad Lineal de Arturo Soria.
Ahora, Elon Musk parece que quiere añadir un punto más en su lista de megalomanías queriendo construir su propio intento de ciudad innovadora: se llamará Snailbrook y, si toda va bien, estará ubicada en Texas.
Al parecer, Elon Musk ha comprado decenas de hectáreas de terreno a unos 70 kilómetros de Austin y planea construir allí su propia ciudad para que vivan y trabajen sus empleados de SpaceX y The Boring Company. El nombre procede de la mascota que tiene su empresa de construcción de túneles.
El Wall Street Journal informa de que Musk ha descrito la ciudad como una "especie de utopía tejana junto al río Colorado". Al crear la ciudad, Musk podría establecer algunas de sus normas. El año pasado, en una reunión de todos los empleados de Boring, el presidente Steve Davis supuestamente habló de celebrar unas elecciones para alcalde de la ciudad.
Se dice que el municipio propuesto es adyacente a las instalaciones de Boring y SpaceX que están actualmente en construcción, y que ya incluye algunas casas modulares para empleados.
Alquileres a precios contenidos y escuelas Montessori públicas
Al parecer, Musk quiere ofrecer casas de alquiler a los trabajadores muy por debajo del valor del mercado local. Un anuncio supuestamente puso el precio de una casa de dos o tres dormitorios en 800 dólares, en comparación con 2.200 dólares al mes en la cercana Bastrop, Texas. También hay planes para una escuela Montessori en el municipio
La ley de Texas exige que un municipio tenga al menos 201 habitantes para poder constituirse en independiente. Los planes, que el Journal muestra en su artículo, prevén la construcción de 110 viviendas más en la zona donde se encuentra Snailbrook.
Musk llegó por primera vez a Texas hace dos años, abandonando California tras llamarla la tierra de la "sobrerregulación, el exceso de litigios, el exceso de impuestos". El mes pasado, sin embargo, Tesla anunció planes para ampliar su presencia en California, trasladando su sede de ingeniería al estado.
Mark Cuban ya tiene un municipio en Texas
En caso de que Musk construya su propia ciudad, no será el único multimillonario de Texas en poseer una. En 2021, el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, compró toda la ciudad de Mustang, Texas, por una cantidad no revelada.
La ciudad había estado a la venta desde 2017, originalmente con un precio de venta de 4 millones de dólares. Finalmente bajó a 2 millones de dólares, pero siguió sin encontrar comprador. Mustang se encuentra a una hora al sur de Dallas, en el condado de Navarro, pero es mucho más pequeña de lo que Musk tendría en mente.