
La decisión de Ferrovial de mudar su sede social de España a Países Bajos para cotizar en el Euronext de Ámsterdam y así facilitar el salto al parqué en Estados Unidos ha generado una ola de ataques por parte del Gobierno español, señalando a la compañía y a su presidente, Rafael del Pino, por su antipatriotismo. El grupo defiende que trasladarse a Países Bajos es la única manera de cotizar en Wall Street al carecer de una conexión entre las bolsas española y estadounidense. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) analizan ahora si es necesario o no realizar algún cambio técnico o de otro tipo para facilitar un enlace que ya existe con otros ocho mercados internacionales. La conexión, en todo caso, se ha articulado en el pasado a raíz de la petición de una empresa, pero en esta ocasión Ferrovial no lo ha solicitado.
Aunque ninguna otra empresa ha planteado unirse a Ferrovial en su camino hacia la bolsa neoyorquina, allanar ese camino emerge ahora como una prioridad para evitar que se repitan episodios similares en el futuro, toda vez que el Gobierno observa en la deslocalización de empresas nacionales un deterioro de la marca España y de la confianza para los inversores internacionales.
Ya hay otras firmas españolas que cotizan con ADRs en Estados Unidos, pero Ferrovial será la primera que cotice allí con la misma acción que lo hace en Madrid. El grupo de infraestructuras emerge como una de las firmas españolas -en junio, si no hay imprevisto, pasará a ser neerlandesa- con mayor actividad en Estados Unidos, pero hasta cuatro empresas del Ibex 35 superan el peso del mercado estadounidense en su cifra de negocios. Dentro del selectivo, Grifols, ACS, Acerinox y Fluidra son las más expuestas.
Grifols
El total de ingresos que obtuvo la farmacéutica en Estados Unidos fue de 3.420 millones de euros. Esto implica que más de la mitad de la facturación (56,4%) se produce en tierras americana. La firma tiene desplegadas en este territorio su red principal de negocio, con un volumen de empleo que asciende a más de 16.000 personas. Sin embargo, en los próximos meses se verá mermada por el plan de reestructuración que comportará el despido de unas 2.200 personas en el país.
ACS
El grupo que preside Florentino Pérez ingresó un 27% más en Estados Unidos en 2022, hasta 18.837 millones de euros, lo que equivale al 56% del total. Su cartera en este mercado alcanzó al cierre del ejercicio los 33.504 millones, el 48,6% del total de la compañía (el 47,1% en 2021). La firma de infraestructuras tiene una destacada presencia como constructora, con firmas como Turner y Dragados USA, y también opera a través de su concesionaria Iridium.
Acerinox
La multinacional acerera tiene en Estados Unidos su principal mercado. Según los datos de 2021 -los de 2022 desagregados por geografías aún no están disponibles-, generó 2.781 millones en el mercado estadounidense, el 43,7% del total. En enero pasado, la firma anunció una inversión de 244 millones de dólares en su fábrica de acero inoxidable en Estados Unidos para aumentar su capacidad de producción en 200.000 toneladas, un 20% más.
Fluidra
Estados Unidos es el principal mercado de Fluidra desde su fusión con Zodiac en 2018. El grupo de piscinas concentra en Norteamérica -también se incluye Canadá- el 43% de sus ventas. En 2022, la firma catalana ingresó 1.043 millones en el país, el 14% más gracias a la inflación. Sin embargo, el dato no fue tan bueno como se esperaba debido a que los distribuidores de la región hicieron acopio de sus productos tras la pandemia y todavía tenían los inventarios llenos.
Ferrovial
La compañía registró unas ventas de 2.437 millones de euros en Estados Unidos en 2022, lo que supone casi la tercera parte (el 32,3%). Allí opera en construcción y operación de infraestructuras, con cinco autopistas de peaje en Texas (3), Virginia y Carolina del Norte. Su apuesta es incontestable y tiene el 92% de las inversiones comprometidas para el período 2023-2027 en esta geografía, con proyectos clave como la nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York.
Amadeus
La compañía tecnológica española realiza una intensa actividad comercial en Estados Unidos, mercado donde el año pasado ingresó 1.111 millones de euros, tras un periodo en el que recuperó buena parte del vigor prepandémico. La facturación del grupo en el mismo país se cifró en 769 millones en 2021.
Iberdrola
Iberdrola ingresó 7.907 millones de euros en Estados Unidos en 2022, un 14,7% del total del grupo. Se trata del principal destino de la inversión prevista de la multinacional energética en el periodo 2023-2025. Dos de las iniciativas más ambiciosas de la eléctrica se desarrollan precisamente en el país. A través de su filial Avangrid, cuenta con la construcción del parque eólico marino Vineyard Wind 1, de 806 MW de capacidad, en aguas de Massachusetts, y trabaja en la adquisición de PNM Resources, en Nuevo México y Texas.
Santander
En el caso de Banco Santander, la entidad cerró 2022 con un margen bruto de 7.623 millones de euros, lo que supone un 14,6% del total de este indicador a nivel global. Las entidades financieras no desglosan los ingresos, por lo que el indicador más ajustado es el margen bruto. Santander tiene en Estados Unidos 485 oficinas, 14.610 empleados y más de un millón de clientes.
Otros
ArcelorMittal tiene el 11,1% de sus ingresos en Estados Unidos, Mapfre el 7,5%, Repsol el 5,8%, Sacyr el 4,1%, Acciona Energía el 2,4%, Naturgy el 1,8%, Acciona el 1,1% e Indra el 1,1%. Otros grupos del Ibex también tienen presencia en el mercado estadounidense, aunque no lo detallan con exactitud. Es el caso de Inditex, que cuenta con 99 tiendas de Zara en el país, erigido en su segundo mercado a nivel global sólo por detrás de España. BBVA, por su parte, ya solo opera en en el país su negocio institucional y mayorista a través de una sucursal en Nueva York y el broker BBVA Securities. CaixaBank tiene allí una de sus 17 oficinas de representación, a través de las que pone en contacto a clientes (grandes empresas) con los equipos del banco en España para hacer operaciones o negocio. Meliá, por su parte, tiene dos hoteles en Estados Unidos.