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Ana Pedroche (experta en SEO sostenible): "El 95% de las empresas aragonesas no tiene estrategia en Internet"

  • El sector en el que se desarrolle un negocio no afecta a sus posibilidades de posicionamiento en Internet
  • Las redes sociales no son una estrategia que permita tener unas bases sólidas para construir la presencia del negocio en Internet
  • El error más habitual es hacer la página web sin haber pensado en el posicionamiento
Ana Pedroche, experta en posicionamiento SEO sostenible, en Zaragoza.
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Tener una página web no es suficiente hoy en día. Es necesaria una estrategia de posicionamiento para mejorar la visibilidad en Google y aprovechar al máximo las ventajas y potencialidades del canal online para captar más clientes y aumentar las ventas, entre otros beneficios u objetivos a conseguir. Sin embargo, el 95% de las empresas aragonesas no tiene estrategia de posicionamiento en Internet, según explica Ana Pedroche, experta en posicionamiento SEO sostenible y cocreadora del método TúPrimero, junto con Fran de Vicente. Durante su visita a Zaragoza para participar en el encuentro Posiciónate TúPrimero, en colaboración con el cluster IDia, Ana Pedroche habla con elEconomista sobre los principales errores que comenten las empresas, además de dar consejos para tener una estrategia de posicionamiento exitosa.

Sorprende el dato. El 95% de las empresas no tiene estrategia de posicionamiento en Internet para su página web. ¿Qué sucede para registrar un porcentaje tan elevado?

Es un dato estadístico muy revelador. Significa que muchos negocios no están aprovechando el potencial que supone tener una página web para captar clientes, aumentar la visibilidad y, por tanto, incrementar las ventas. A su vez, esto permite darnos cuenta de que las empresas tienen una gran oportunidad en Internet para hacer visibles sus negocios y alcanzar a aquellas personas que no les conocen, pero que están buscando sus productos o servicios.

¿Es una situación generalizada en todos los sectores en Aragón?

Cualquier empresa, independientemente del sector en el que nos encontremos, es potencial de tener más visibilidad en Internet, ya sea una panadería, una clínica dental, un fisioterapeuta o una zapatería. Cualquier negocio o industria de Aragón es perfecto para tener una estrategia de posicionamiento, que le permita generar más contactos en su página web, muy cualificados, para aumentar así su visibilidad, reputación y ventas. Es decir, el sector en el que se desarrolle un negocio no afecta a sus posibilidades de posicionamiento en Internet. Cualquiera puede ver crecer sus ventas si logra un buen posicionamiento web.

¿Cuáles son los errores más habituales que se cometen al diseñar la estrategia?

El principal que se está cometiendo en los años que llevo trabajando en este sector, que ya son más de 15, es hacer la página web sin haber pensado en el posicionamiento. Es decir, sin pensar en cómo te quieres posicionar y aprovechar que la página web sea esa herramienta de captación de clientes mes a mes recurrente, que nos trae visitas muy cualificadas y fáciles de convertir en clientes finales.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia en Internet?

Lo más importante es que tiene que ser una estrategia que nos permita tener éxito. En los últimos años están muy de moda las redes sociales. Y está muy bien porque es un canal que nos permite interactuar con nuestra audiencia, pero no es una estrategia que nos permite tener unas bases sólidas con las que construir la presencia del negocio en Internet.

En cambio, una página web sí nos da presencia en Internet y si, además, tenemos una buena estrategia de posicionamiento, lograremos mejorar las ventas. No obstante, antes de crear la página web, tenemos que establecer cuáles son los objetivos, las palabras clave con las que nos van a buscar aquellos clientes potenciales que no nos conocen y que sí necesitan los servicios del negocio.

Por tanto, lo primero de todo, sería detectar e investigar cuáles son esas palabras clave que utilizan nuestros clientes potenciales para orientar la estrategia de posicionamiento hacia ellas en la página web y trabajar desde ahí el posicionamiento orgánico y sostenible.

¿Qué consejos o claves daría para conseguir un posicionamiento con éxito?

Es fundamental conocer muy bien quién es tu cliente ideal para establecer así las palabras clave o términos para potenciar en la estrategia de posicionamiento para la página web. Además, tenemos que ser conscientes de que lo primero es la estrategia y que el diseño de la página web viene después.

Es clave saber que la página web no es lo más importante. De hecho, puedes tener una página web muy bonita a la que nadie llega, que nadie visita, lo que no genera más negocio para las empresas. Por tanto, invertir en posicionamiento es lo primero.

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