
Ingeteam ha cerrado un contrato de tracción ferroviaria en el mercado europeo para el fabricante polaco Pesa, compañía que ya ha adquirido la tecnología del grupo vasco con anterioridad.
En esta ocasión, Ingeteam equiparará 60 locomotoras con 120 convertidores de tracción de alta potencia, que se suministrarán durante el presente año 2023 y hasta el 2024.
El grupo que preside Teresa Madariaga consiguió otro pedido similar el año pasado, con lo que en total equiparará más de 100 locomotoras para Pesa, que realizarán unos 85.000 kilómetros al año.
Las nuevas locomotoras operarán tanto en Polonia como en países del entorno, con una velocidad máxima de 160 kilómetros/hora.
El proceso de fabricación de este pedido y otros anteriores en cartera se liderarán desde la planta de Ingeteam ubicada en Ortuella (Vizcaya), instalaciones que acumulan una producción récord de convertidores para tracción desde que fuera inaugurada en 2019.
Más de 500 equipos en 2023
Así, con 230 personas en plantilla en la citada fábrica, la compañía vasca contratará personal para poder hacer frente a la fabricación prevista para este ejercicio, de más de 500 equipos. En Ortuella, Ingeteam fabrica convertidores destinados a la tracción ferroviaria y a la tracción marina.
A finales de 2022, Ingeteam también logró un pedido de 80 convertidores de tracción para la empresa suiza Stadler, que servirán para equipar vehículos regionales en Alemania y Serbia.
El grupo vasco también desarrolla un pedido de 80 convertidores de tracción para la suiza Stadler
En concreto, la compañía vasca diseñará y entregará los convertidores para 44 locomotoras de dos coches que serán operadas en el territorio alemán a 140 km/h y 18 unidades de piso bajo que transitarán en Serbia a una velocidad máxima de 160km/h.
Ya en el ámbito energético, Ingeteam se ha adjudicado la operación y el mantenimiento por seis años de la nueva planta de biomasa en Puertollano (Ciudad Real) de Magnon, filial de renovables de Ence; además, ha renovado a largo plazo los contratos en otras tres factorías.
Negocio de 1.000 millones
Ingeteam está inmerso en el desarrollo de su plan estratégico 2022-2024, con el que prevé aumentar su facturación un 44% y alcanzar un negocio próximo a 1.000 millones de euros.
El grupo vasco cerró el anterior plan 2019-2021 al 97% del objetivo, con una facturación de 675 millones de negocio, y una rentabilidad 'sostenida' -con un beneficio en torno a 13 millones-, pero lastrado por los efectos de la pandemia, el coste de la energía, de los seguros, de las materias primas y de la logística mundial.
Formado por una plantilla de más de 4.500 personas y presente en 24 países, Ingeteam apuesta también por el crecimiento en la generación renovable. Por el momento, ha suministrado 25 GW de potencia solar fotovoltaica con sus inversores solares y más de 57 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica. Además, cuenta con más de 11 GW de potencia total instalada en el sector hidroeléctricodo, entre otros.