Actualidad

Michelin reconoce el talento de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid

Foto de premiados, tutores, responsables de la Universidad y de Michelin
Valladolidicon-related

La Universidad de Valladolid y Michelin han puesto de nuevo de manifiesto su excelente relación este viernes, 3 de marzo, con la entrega de los XX Premios Michelin Valladolid a los mejores trabajos fin de estudios sobre Innovación, Calidad Total y Organización de los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales.

El acto ha tenido lugar en la Sala Fray Pío de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la presencia de la consejera, Rocío Lucas; el rector de la UVa, Antonio Largo, y el director de la Fábrica de Valladolid, Michelin España-Portugal, Bruno Arias.

El premio al mejor trabajo fin de estudios en innovación, calidad y organización ha sido en esta ocasión para Valeria Natalia Sagastume Abarca, por su proyecto "Estandarización e implementación de sales and operation planning de Saeta".

El premio al mejor trabajo fin de estudios de carácter investigador se lo ha llevado el estudiante Guillermo Fernández Ordoñez por "Técnicas y estrategias de interpolación para la resolución de problemas formulados en términos de EDOs de 2º orden en el ámbito de la ingeniería Industrial".

El premio al mejor trabajo fin de estudios sobre organización industrial ha sido para Jorge Abia Morán por "Estudio de la capacidad productiva de un proceso de renovado de neumáticos mediante simulación con Witness Horizon".

El Premio al mejor trabajo fin de estudios sobre calidad ha sido para el estudiante Pablo Miranda Rey por "High-pressure phase equilibrium in a Carbon Dioxide-Acetone-Isopropanol".

El premio al mejor trabajo fin de estudios sobre innovación ha sido concedido a María Parra Vallecillo por su trabajo "Desarrollo de una interfaz cerebro-ordenador orientada al control domótico mediante realidad virtual".

Además de a los estudiantes se ha reconocido también a los profesores que han tutorizado los trabajos premiados, que han estado acompañados por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Valladolid, Cristina de la Rosa; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Ángel Pisano; el director de la Cátedra Michelin Valladolid, Alfonso Redondo, y la directora de Personal de la Fábrica de Valladolid, Michelin España-Portugal, Juana María Gómez.

Durante su intervención, el rector de la UVa ha puesto en valor la Cátedra y el convenio que la Universidad de Valladolid mantiene con la compañía de neumáticos, y ha destacado el interés que estos premios despiertan entre los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales, "tanto por su cuantía económica como por su contribución a favorecer su inserción laboral".

Antonio Largo ha agradecido asimismo a Michelin su implicación en la formación universitaria de los futuros ingenieros, "ya que es una de las ocho empresas que se han adherido al Itinerario de Prácticas Duales de los grados en Ingeniería Mecánica y en Electrónica Industrial y Automática", ofertando prácticas duales con una duración de hasta 1.050 horas, con aproximadamente 225 horas de formación en la empresa.

Por su parte, Bruno Arias ha reconocido el esfuerzo de la UVa por acercarse al mundo empresarial con nuevas fórmulas de colaboración y ha agradecido el trabajo continuado de la Escuela de Ingenierías Industriales y en especial de la Cátedra Michelin. "Este trabajo en equipo ha sido fundamental en el pasado y se nos antoja imprescindible para hacer frente a los retos del futuro, más concretamente y hablando de la industria, los retos relacionados con las nuevas tecnologías habilitadoras, para lo cual vamos a necesitar profesionales con unas competencias muy específicas y cambiantes en el tiempo".

Por último, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha incidido en que "estos premios son un buen ejemplo de los excelentes frutos que rinde la colaboración público-privada en materia de transferencia de conocimiento. Con ellos, no sólo reconocemos el talento de nuestros alumnos, sino también la valía y el compromiso de nuestros docentes universitarios. Sirven, además, para testar el alto grado de formación que alcanzan nuestros alumnos, también en la educación superior. En la Consejería de Educación somos muy conscientes de la necesidad de seguir apoyando el desarrollo de la I+D+i regional. Y lo hacemos cada año con mayor intensidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud