Actualidad

Pilar Alegría: "El Gobierno duplicó en 2021 la inversión en Educación"

  • La inversión de los departamentos de educación y universidades fue de 5.180,9 millones de euros, un 100,6% más que el año anterior
  • Las transferencias a las comunidades autónomas se multiplicaron por cuatro, debido especialmente a la inversión en digitalización y políticas de los Fondos Europeos
  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha visitado hoy el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos (Cartagena)
Madridicon-related

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la histórica inversión del Gobierno en política educativa, que en 2021 duplicó los fondos respecto a 2020, según la Estadística del Gasto Público en Educación. En total, la partida destinada a este ámbito de todas las administraciones públicas marcó un nuevo máximo histórico, con 59.657,2 millones de euros.

"Hoy acabamos de conocer las cifras de inversión en política educativa del año 2021, donde el Gobierno de España realizó una inversión histórica duplicando la del año anterior. Las transferencias a las comunidades autónomas fueron cuatro veces mayores con respecto al año anterior. Este es un dinero que ha revertido de manera directa en alumnos y docentes de nuestro país", ha explicado la ministra.

Según la estadística publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con datos de las comunidades autónomas, la inversión de los departamentos de educación y universidades del Gobierno aumentó un 100,6%, hasta los 5.180,9 millones de euros, de los cuales más de la mitad (2.892,4 millones) se distribuyeron a las comunidades autónomas a través de programas territoriales de cooperación.

Las transferencias a las comunidades autónomas aumentaron un 389,7%, impulsadas en gran parte por la importante inversión en digitalización (más de 1.000 millones de euros) y las demás políticas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con fondos europeos, como el impulso a la FP (370 millones en 2021), la creación de plazas de Infantil de primer ciclo (200 millones), el programa de refuerzo PROA+ (78 millones) o las unidades de acompañamiento y orientación (casi 30 millones).

Este incremento se debe también al aumento de la inversión en becas y ayudas ministeriales, del 24,3%, y a la partida de 770,7 millones destinada a FP para el Empleo, una competencia que el Ministerio asumió en 2021.

En total, la inversión de los ministerios de Educación y Universidades supone el 8,1% de la inversión pública en Educación, que alcanzó en 2021 los 59.657,2 millones de euros, un 8,1% más que en 2020. A las administraciones educativas de las comunidades autónomas les corresponde el 84,7% (50.510,9 millones, un 6,9% más que el año anterior). El resto se reparte entre los demás ministerios y consejerías, las administraciones locales y las cotizaciones sociales.

La partida destinada a la educación no universitaria subió un 7,7%, hasta los 42.950,4 millones de euros; la de educación universitaria, un 5,8%, hasta los 10.739,4 millones; la Formación Profesional acreditable, un 37,3%, hasta los 1.058,9 millones; y las becas y ayudas totales, incluidas las del Ministerio y las comunidades autónomas, subieron un 19,4%, hasta los 2.491,26 millones.

Pilar Alegría ha comentado estos datos durante su visita al CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Los Nietos, en Cartagena (Murcia), un centro que ya visitó en el verano de 2021 para conocer su proyecto 'La playa es mi cole', que llevó las clases a la playa durante la pandemia. La ministra, que ha recorrido las instalaciones y se ha entrevistado con el equipo directivo y alumnos del centro, ha agradecido el compromiso de todos ellos con la educación, un "camino en el que el Gobierno está también inmerso".

"Para este Gobierno el dinero que destinamos a educación, a la formación de nuestros jóvenes y de los niños y niñas, es la mejor inversión. Nuestras palabras van acompañadas de recursos económicos", ha subrayado la ministra.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud