Actualidad

Qué es el SEO y por qué su demanda aumenta para 2023: "Crucial si quieres que te encuentren"

  • Esta práctica consiste en visibilizar una web en internet
  • Útil para todo tipo de organizaciones, permite destacar sobre competidores
  • Se puede obtener dicha habilidad mediante cursos con certificación
Foto: Dreamstime.
Madridicon-related

Muchas compañías optan actualmente (si no lo han llevado ya a cabo) por una expansión digital, buscando al cliente en el que es un espacio cada vez más habitual para él, Internet. La vicepresidenta de Soluciones de Talento en la plataforma para freelance Upwork, Margaret Lilani, explica que: "Los negocios quieren encontrar a sus consumidores allá donde estén, y ese lugar suele ser en línea".

Para la experta, todo aquel que quiera trabajar de forma independiente o en un empleo secundario deberá adquirir habilidades de marketing digital, pues "van a estar muy demandadas". Entre estas cualidades destacan unas pocas, por ejemplo SEO (o Search Engine Optimization). 

En este consiste, según Lilani, esta habilidad de marketing con la que los expertos en Upwork cobran hasta 125 dólares la hora.

"Crucial si quieres que te encuentren"

El trabajo en SEO se pude resumir como el proceso mediante el cual se logra que un sitio web se mantenga dentro de la búsqueda orgánica, esto es, sin necesidad de recurrir a publicidad de pago para ello. Es algo especialmente útil para posicionarse en internet si alguien realiza una búsqueda sobre un producto o servicio que uno fabrica o produce. Debido a su utilidad, el SEO se utiliza en todo tipo de empresas, medios de comunicación y otras organizaciones.

Los expertos en motores de búsqueda, como Google o Bing, conocen prácticas para hacer que dichas herramientas digitales consideren el propio sitio web para aquello que ofrezca. Y para lograrlo emplean recursos como enlaces, palabras clave y contenidos específicos.

"El SEO es fundamental si quieres que la gente te encuentre cuando hace búsquedas en internet. Se está haciendo cada vez más valioso, y muchos empleadores buscan expertos en este campo", comenta la experta laboral en The Muse, Yolanda Owens. Esto se ve reflejado en plataformas de empleo como ZipRecruiter, que alberga más de 14.000 oportunidades laborales relacionadas con SEO, tanto a media jornada como completa.

Cuanta más experiencia más se gana

La periodista laboral Gili Malinksy comenta que, para convertirse en experto certificado en SEO, existen diversos cursos online, entre ellos el del propio Google, así como los de otros motores de búsqueda. Estos certificados no solo los proporcionan plataformas web, sino también universidades, y algunos son gratuitos

Malinsky añade que tras adquirir la base llega el momento de poner en práctica esos conocimientos. Una buena manera de llevarlo a cabo es, a su juicio, crear perfiles en plataformas como Upwork o Fiverr, y posteriormente aceptar empleos secundarios enlistados en ZipRecruiter, LinkedIn o Monster. A medida que se acumule experiencia y conocimiento, más completos serán los servicios que uno pueda ofrecer, y con ello más elevado será el precio que se cobre.

Dedicas mucho tiempo y dinero a crear una página web. Entonces, si después nadie es capaz de encontrarla, ¿Para qué has hecho los cambios?", explica Lilani sobre la importancia de SEO. Por el contrario, mientras el trabajo esté bien hecho y se aprovechen las funcionalidades de los motores de búsqueda, entonces dicha dirección no pasará desapercibida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud