
El Tribunal Supremo ha exonerado a Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y AC Hotels by Marriott, del pago de más de 91 millones de euros, según una sentencia de enero de 2023 que ha consultado elEconomista.es. Se trata de una deuda tributaria que Anca Corporate, la firma patrimonial del empresario, acarrea por el impuesto de sucesiones de 2004, 2005 y 2006 y el IRPF de 2007. De esta manera, la justicia elimina la responsabilidad solidaria de Catalán como administrador y socio de Anca Corporate.
Los hechos se remontan a junio de 2013, cuando la justicia declaró a Catalán responsable solidario de las deudas tributarias de la entidad Anca Corporate, que se estimaron en más de 91 millones y otros casi siete millones por el cobro de dividendos.
En su momento, la justicia estableció que Catalán participaba de manera activa en la realización de las infracciones tributarias y, por tanto, colaboró en la liquidación de Anca Corporate, que en diciembre de 2006 tenía unos fondos de más de 120 millones de euros y en noviembre de 2007 se habían reducido a algo más de cuatro millones. Esto ocurrió principalmente por dos motivos: por un lado, por las pérdidas de 8,4 millones registradas en 2007, y, sobre todo, por la distribución de dividendos en enero de 2007 por valor de 107,5 millones. Estos beneficios se repartieron como plusvalías tras la venta de los terrenos de la Manjoya, en Oviedo, a través de Corporate Manjoya.
La disminución de capital, según los jueces, se hizo con tal de reducir la sociedad y que no tuviera activos para hacer frente a los pagos, lo que terminó por provocar un concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a la sanción. Ahora, el Tribunal Supremo ha estimado en parte el recurso que presentó Catalán y le exculpa de los 91,2 millones.
Antonio Catalán no es el único sobre el que puso el foco Hacienda como consecuencia del concurso de acreedores y posterior liquidación de Anca Corporate. La familia Cosmen (Alsa) era socio de Catalán y en 2011 fue multada por el cobro de dividendos que fueron tributados como si fueran rendimientos de una patrimonial. En un principio, se estableció que los socios eran conscientes del reparto de beneficios que dejó sin recursos patrimoniales a la compañía. Sin embargo, en 2016 el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid declaró "que no hubo intencionalidad fraudulenta de los socios", según consta en la sentencia consultada por elEconomista.es. Otro fallo del 25 de octubre de 2018 anula la sanción impuesta.
En la actualidad, Antonio Catalán y la familia Cosmen siguen siendo socios en el capital de Belagua 2013, la patrimonial que cuenta con cerca de 60 hoteles de la cadena AC.
Lista de morosos
Antonio Catalán ha figurado en los últimos años en la lista de grandes morosos que cada año publica el Ministerio de Hacienda desde 2015. El último listado se publicó en diciembre de 2022 y Anca Corporate aparecía en la posición 17 con una deuda de 53,9 millones de euros.