Actualidad

El proyecto "SITUP", galardonado en los X Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

  • La iniciativa, promovida por alumnos de varias universidades y la Fundación Emalaikat, proporciona asistencia sanitaria a la población de Turkana, en Kenia
Proyecto ganador de los PVU
Madridicon-related

El proyecto de voluntariado "SITUP", en el que participan alumnos de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a la Fundación Emalaikat, ha resultado ganador de los X Premios al Voluntariado Universitario que otorga la Fundación Mutua Madrileña.

La iniciativa "SITUP", el acrónimo en inglés de Surgery in Turkana University Project (Proyecto Universitario de Cirugía en Turkana) es un programa que proporciona asistencia quirúrgica especializada a la población de Turkana, al norte de Kenia, una zona con un elevado índice de pobreza y una enorme escasez de recursos sanitarios.

En este proyecto participan 15 alumnos que, además de prestar asistencia quirúrgica sobre el terreno, realizan labores docentes para formar a los profesionales sanitarios del país y participan en tareas de investigación. Los alumnos desplazados al país colaboran en las actividades de consulta, planta, quirófano, laboratorio y clínicas móviles; mientras que, en España, se ocupan de tareas de investigación sobre enfermedades endémicas que presentan altas tasas de morbilidad en el país, así como de la participación en congresos, la formación en cooperación destinada a otros universitarios o la captación de fondos.

Proyecto ganador de los PVU

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace una década por la Fundación Mutua Madrileña con el fin de reconocer y visibilizar el espíritu solidario de los universitarios españoles, así como proporcionarles apoyo económico para impulsar los proyectos de voluntariado en los que colaboran a través de entidades sin ánimo de lucro.

En esta X edición han concurrido un total de 53 iniciativas en las que han participado más de 1.500 jóvenes que estudian en 58 universidades españolas. De entre todas las candidaturas presentadas, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado a seis iniciativas que recibirán 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros 5 proyectos finalistas).

Los otros proyectos premiados son los siguientes:

La iniciativa "Juntos por Ucrania", en la que colaboran alumnos de diversas universidades de Alicante junto a la Fundación Conciénciate, surgió para paliar las graves consecuencias de la crisis humanitaria ocasionada por la guerra de Ucrania. El proyecto contempla, por un lado, una campaña de recogida de productos de primera necesidad para enviar a Ucrania y, por otro, la atención integral a las familias refugiadas ucranianas que llegaron a Elche.

"Iguales en la diversidad" es una iniciativa de apoyo a la inserción social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, en la que participan alumnos de las Universidades de Sevilla, Cádiz, Mondragón de Barcelona, Pablo de Olavide, Complutense de Madrid, Carlos III y Las Palmas de Gran Canaria; junto a la ONG Luz Azul. Los universitarios prestan apoyo en las labores de búsqueda de empleo o la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios de este programa, que arrancó en Sevilla y se ha extendido a toda España.

"Salvando vidas" es un proyecto en el que participan más de 350 estudiantes de la Universidad de Navarra y la Universidad de Barcelona, en colaboración con la Fundación Tantaka. Los voluntarios imparten talleres teóricos y prácticos de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar en colegios e institutos de Navarra y de Barcelona, con el propósito de enseñar a los jóvenes a saber cómo actuar ante una emergencia.

"Colonias con burbujas" es una iniciativa impulsada por alumnos de la Universidad Internacional de Cataluña en colaboración con Ayuda a la Infancia sin Recursos, que consiste en la organización de un campamento de verano destinado a personas con diversidad funcional severa y con un alto grado de dependencia.

"Paso a Paso: Summercamp" es un proyecto realizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo y el Instituto de Empresa, junto a la ONG Sauce, mediante el que se organizan diferentes campamentos de verano en Camboya, destinados a menores que se encuentran en situación de extrema necesidad.

El voluntariado universitario recupera su dinamismo

El regreso a la presencialidad en las aulas tras la pandemia ha tenido un reflejo positivo sobre la actividad de voluntariado de las universidades. Según el X Estudio sobre Voluntariado Universitario, realizado por la Fundación Mutua Madrileña, el número de estudiantes universitarios que realiza acciones de voluntariado creció un 60% durante el curso 2021-2022, hasta superar los 16.900 alumnos.

También han crecido los proyectos solidarios emprendidos desde estas instituciones. Así, siete de cada diez universidades impulsaron más iniciativas que el año anterior, hasta superar los 2.100 programas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud