Actualidad

Nace la primera academia online para jóvenes con necesidades educativas especiales

  • Aprende Sin Barreras está llevando a cabo con éxito su fase de prueba con cinco alumnos
Fase de prueba de "Aprende sin barreras"

Aprende Sin Barreras, la primera academia online para jóvenes con necesidades formativas especiales, ha comenzado su fase de prueba, testeando el temario con 5 alumnos. Este proyecto, creado por la ONGD RastroSolidario con la colaboración de Remittel, firma valenciana líder en la recogida de biorresiduos, tiene como objetivo utilizar las oportunidades tecnológicas para acercar el apoyo educativo a los jóvenes con necesidades formativas especiales.

El funcionamiento de Aprende Sin Barreras se basa en clases online semanales, impartidas de forma telemática a dos alumnos por sesión. Por ahora, el seguimiento está siendo positivo, ya que, según explica el director de Aprende Sin Barreras, José Ramón Cuesta, "la iniciativa ha recibido una buena acogida y tanto los alumnos como sus tutores y el personal laboral se encuentran muy satisfechos".

"La iniciativa ha recibido una buena acogida y tanto los alumnos como sus tutores y el personal laboral se encuentran muy satisfechos"

La formación está orientada a potenciar entre los alumnos el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de la autonomía en actividades de la vida cotidiana. Concretamente, se divide en cinco módulos educativos: adaptación al trabajo en línea; lenguaje y uso saludable de las tecnologías; matemáticas funcionales para la vida diaria, autoconocimiento y desarrollo personal; preparación para la vida laboral e independiente; y lecciones de robótica.

Innovadores robots para el aprendizaje

Este último módulo, que todavía se encuentra en fase de desarrollo, es una de las grandes novedades esta iniciativa. Para su desarrollo se utilizará el robot mTiny, lo que supone "una herramienta educativa para desarrollar la curiosidad, la imaginación y las capacidades cognitivas, así como para promover el desarrollo social y emocional", añade José Ramón Cuesta. Las lecciones permiten abordar áreas de los demás módulos y otras nuevas, en un entorno lúdico, colaborativo y comunicativo.

Por su parte, el gerente de la empresa Remittel, Norberto Soro, explica que esta iniciativa forma parte de sus acciones de responsabilidad social "en nuestro compromiso con la sociedad y con la sostenibilidad, y en línea con la filosofía de nuestro grupo empresarial, Selev Biogroup". Una de ellas es el apoyo continuado que ofrece la organización social RastroSolidario, que lidera esta iniciativa. "Gracias a Aprende sin barreras ayudamos a dar respuesta a una necesidad que está muy presente hoy en día, como es el apoyo formativo a personas con discapacidad intelectual a través de la tecnología".

Clases impartidas por especialistas

Las clases son impartidas por profesores procedentes de las prácticas de fin de máster, que "ponen muchas ganas y cariño en sus lecciones", afirma el director. En esta línea, el equipo docente está integrado por Amparo Martínez, psiquiatra; Pablo Montoliu, logopeda; Aarón Turpín, doctorado en Pedagogía Terapéutica; y Gabriela Coñomán, maestra en educación especial.

Existen varias posibilidades para acceder al curso, así como opciones para conseguir becas de hasta el 50% del coste gracias al dinero recaudado con la iniciativa Aceite Solidario organizada por RastroSolidario ONGD y Remittel.

En definitiva, la finalidad de Aprende Sin Barreras es trabajar junto a los alumnos para que obtengan las competencias necesarias para el desarrollo de una vida plena y autónoma. Por último, se puede obtener más información en la página web de la academia https://aprendesinbarreras.org/ o escribiendo un email a academia@rastrosolidario.org donde se indicarán las instrucciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud