
Uno de los referentes empresariales alicantinos durante las últimas décadas, el promotor inmobiliario, Joaquín Rocamora, ha fallecido según ha informado el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca), entidad que fundó y en la que seguía siendo presidente de honor. Rocamora fue secretario general de Provía y presidente de la extinta patronal alicantina Coepa.
Joaquín Rocamora Ferri nació hace 83 años en Daya Nueva (Alicante). Estaba casado y tenía tres hijos, María José, Rosa y Joaquín. Cursó estudios de Magisterio y ejerció como maestro durante más de 15 años en diferentes colegios de la provincia de Alicante. Su carrera empresarial estuvo centrada en la promotora y constructora Alicante Urbana.
A su paso por Monforte del Cid empezó a vincularse a asociaciones sociales y empresariales para la distribución del agua y en 1972 decide dar el salto al mundo empresarial iniciando así su carrera profesional como constructor y promotor. Vinculado a varios empresarios del sector ha construido en diferentes poblaciones de Alicante, las últimas en el PAU 5 de Alicante junto a la familia Bonmatí. Su último gran proyecto es la Finca Daroca en Ibi un espacio dedicado a mostrar a los niños y jóvenes la importancia de la agricultura y el medio ambiente.
En diciembre de 2007 funda Ineca junto a los fallecidos Mariano Pérez y José Luis Montes Tallón, entre otros empresarios. Rocamora fue el primer presidente del Instituto hasta 2015, momento en el que Perfecto Palacio toma el relevo. Joaquín Rocamora es nombrado presidente de honor del Instituto.
Desde Ineca se destaca que Joaquín Rocamora apostó firmemente por ampliar el conocimiento de la realidad socioeconómica de la provincia de Alicante. Su visión de la provincia como un territorio vertebrado y diversificado y con un gran potencial económico y social le llevaron a impulsar los estudios y los análisis de ésta con la firme creencia de que se podía mejorar las condiciones de vida de sus habitantes creando riqueza a través de las empresas y creando una provincia competitiva.
Los socios de Ineca lamentan la pérdida del impulsor del Instituto, que tanta huella dejó aquí y en toda la provincia, y muestran sus condolencias a la familia. Su cuerpo ha sido trasladado al Tanatorio de la Santa Faz de San Juan y su misa se celebrará mañana a las 11.30 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.