Actualidad

Top employers: La humanización es la clave para atraer a los empleados

  • Las nuevas tendencias en gestión de recursos humanos sitúan al trabajador en el centro y ponen de manifiesto la importancia de la empatía y de la escucha al empleado
  • Un "líder humanista" es aquel que empatiza y tiene una visión estratégica
Entrevista entre Teresa Viejo y Alicia Richart, CEO de Afiniti.
Madridicon-related

El pasado jueves, el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de Madrid se vistió de gala para recibir a las 118 compañías galardonadas como Top Employers, por ser organizaciones líderes en las prácticas de gestión de personas. En concreto, el programa de certificación del Instituto Top Employers engloba seis dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como la digitalización, liderazgo, entorno de trabajo, adquisición de talento, bienestar, aprendizaje, sostenibilidad, diversidad e inclusión, entre muchos otros.

La gala estuvo conducida por Teresa Viejo, periodista, escritora, conferenciante y presentadora, quien se describió a sí misma como "maestra de la curiosidad" y aseguró, junto con Massimo Begelle, regional manager de España e Italia en Top Employers Institute, que el objetivo de la noche era irse a casa "con más preguntas que respuestas".

La primera ponencia sobre Employer Branding e Inbound Recruiting corrió a cargo de Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp, quien presentó este modelo de reclutamiento, con el objetivo de captar talento de una manera más óptima, en la cual prima la creación de conexiones duraderas entre los empleadores y los empleados. Esta modalidad, de acuerdo con Puig, tuvo su origen en 2017, en un seminario online en el que participaron 1500 organizaciones. Una de estas empresas participantes midió la aplicación de este tipo de reclutamiento con un aumento del 380% en la media de los inscritos por proceso de selección.

El secreto se basa en la "teoría del círculo dorado", la cual contempla tres dimensiones: por qué, cómo y qué. Estas se corresponden con cuatro preguntas qué deben hacerse las empresas a la hora de publicar una oferta de empleo: "¿Por qué existimos como empresa? ¿cómo somos como organización? ¿qué ofrecemos al candidato? y ¿a quién nos dirigimos?".

La primera se refiere a "esa razón de ser que realmente nos motivó a que esa idea se convirtiera en un proyecto"; la segunda, a "cuál es nuestra filosofía y nuestro sentir" y la tercera, las condiciones laborales que ofrece la organización.

Por tanto, las tres primeras constituirían el mensaje y la última se centra en la persona. Además, las cuatro corresponden a los conceptos de: el propósito de la empresa, su cultura, la propuesta de valor y, por último, el candidato. Puig explicó a los asistentes que en los procesos tradicionales se da demasiada importancia a la propuesta de valor, de manera que las empresas se enfrentan a una importante competencia a la hora de retener el talento, puesto que es fácil comparar entre una y otra. El experto aseguró que es más efectivo "conectar a nivel emocional" a través de la filosofía de la empresa.

Para ello, el Inbound se divide en cuatro fases: atraer, convertir, contratar y retroalimentar. Estas se basan en la empatía con el candidato y en aportar un factor diferencial en materia de contratación de candidatos.

Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp

La gala continuó con la entrevista entre Teresa Viejo y Alicia Richart, CEO de Afiniti sobre diversidad e inclusión, liderazgo femenino y el futuro del trabajo. En esta charla, Richart ensalzó la figura del "líder humanista", es decir, "aquel que empatiza, tiene una visión estratégica y sabe estar cuando hay que estar y también alejarse cuando es necesario". De la misma forma, la experta habló del "trabajador top, una persona comprometida, sincera, abierta, que no tiene miedo a equivocarse". "Hay que focalizarse en las fortalezas de cada uno y complementarnos en los equipos", aseveró, puesto que "lo que denota el liderazgo es la huella que dejamos en los otros".

Richart también sacó a colación la falta de talento digital femenino: "Cada vez las mujeres se sienten menos atraídas por estudiar disciplinas STEM y el motivo principal parece ser una correlación entre la renta per cápita y la caída de las matriculaciones de esas carreras", comentó.

Sin embargo, se trata de un área que cada vez requiere de más personal especializado, debido a la transición digital que están llevando a cabo las empresas.

En el caso de Afiniti, su CEO comentó que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) en customer experience. Además, sobre esta tecnología, afirmó: "Lo que sí me hace mucha ilusión es que la IA reduzca el tiempo de investigación en fármacos para que estén cuanto antes en el mercado".

De la misma forma, nombró el proyecto del Gemelo Digital, un programa financiado por la Unión Europea que pretende recaudar todos los datos posibles de pacientes de leucemia para ensayar tratamientos a través de una aplicación informática.

Descubre todas las fotos del evento:

Galería 1

Galería 2

Galería 3

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud