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Estos son los atípicos consejos de Reed Hastings, ex CEO de Netflix, para empresarios

  • Hastings dejará de estar al frente tras fundar la compañía en 1997

Reed Hastings lo deja. Tras estar al frente de Netflix desde su fundación en 1997, primero como CEO y luego como co-CEO, en la última y positiva presentación de resultados de la compañía su cofundador ha anunciado que da un paso a un lado para pasar al puesto de Presidente, lo que le permitirá seguir teniendo mucho peso en la dirección de la compañía pero apartarse de la vorágine del día a día.

Su decisión se da después de que Netflix afrontara en 2022 cambios estructurales, como la introducción de anuncios o el mayor control de las cuentas compartidas, todas ellas medidas que se dieron tras los primeros resultados negativos del gigante del streaming.

Hastings ha sido conocido durante este tiempo como empresario y CEO por su carácter anárquico dirigiendo Netflix, algo de lo que dejó constancia en su libro Aquí no hay reglas. En él, Hastings da una serie de consejos algo atípicos para empresarios y emprendedores, eran estos:

Toma las menos decisiones posibles

Al parecer, el exCEO de Netflix puede pasarse un trimestre entero sin tomar ninguna decisión importante. A veces no sabe qué decisiones está tomando su equipo. Esto, ha dicho, le funciona perfectamente.

También tiene un meticuloso proceso de contratación para cualquiera que quiera unirse a Netflix. Confía en que el equipo tome las mejores decisiones para la empresa. Sin su participación y toma de decisiones en el día a día, sus empleados tienen una gran libertad. Si quieren marcar la diferencia en la empresa, no tienen que esperar a que él tome una decisión. Por el contrario, pueden marcar la diferencia tomando la decisión y llevándola a cabo.

Su método para ir por delante de la competencia

En 2004, Blockbuster era la mayor empresa de alquiler de películas. De hecho, Blockbuster llegó a tener 9.000 tiendas. Hoy es una empresa muerta tras haber cerrado la última tienda que le quedaba en 2018. Sin embargo, en la cima del éxito, Blockbuster se cegó y se estancó en una forma de hacer las cosas. A raíz de internet y mientras la tecnología seguía evolucionando, la empresa seguía estancada en su forma de hacer las cosas; sin innovación; sin cuestionarse cómo era el futuro.

Fue un gran fracaso. Sin embargo, para Reed Hastings, esa era la ventaja que necesitaban para vencer a una empresa gigantesca que dormía sobre el dinero que ya había ganado. Cuando Netflix comenzó, era un servicio de DVD por correo. Reed Hastings había observado las tecnologías emergentes y había visto que los DVD se estaban popularizando, un hecho que Blockbuster ignoraba. Además, había visto la posibilidad de grabar muchas películas en ellos, en lugar de solo una película por alquiler como hacía Blockbuster. Lo introdujo en el mercado y, con el tiempo, Netflix se convirtió en un servicio de alquiler de DVD por correo.

Invertir en publicidad

Netflix no solo se ha basado en la innovación para mantenerse por delante de la competencia. De hecho, ha utilizado el marketing, la publicidad y las relaciones públicas para crecer. Cada dos días hay noticias sobre Netflix en uno u otro medio de comunicación, anuncios en sitios web y en Google Search. YouTube está lleno de trailers de series de Netflix. En Facebook, sus tráileres y publicaciones están por todas partes. Se mantienen por delante de la competencia en todos los frentes. En estos momentos, Netflix gasta más dinero en publicidad que cualquier otro servicio de streaming del mundo.

Crear una cultura de empresa a la medida de la empresa

La cultura de la empresa en Netflix es importante. El CEO ha mantenido que no debería haber excusa para la distorsión de la cultura a medida que la empresa crece. Ha encontrado la manera de mantener la cultura de Netflix permitiendo que todos participen en el proceso de reflexión sobre cómo moldear mejor la cultura para integrar a todos en una empresa en crecimiento.

Netflix no es un pez pequeño en número de empleados. De hecho, es uno de los mayores empleadores de Silicon Valley, con más de 2.000 empleados en su campus. Sin embargo, la misma cultura que había cuando empezaron ha seguido evolucionando con el crecimiento del equipo. La evolución de la cultura no significa un cambio de cultura para él.

Netflix ha mantenido la libertad de los empleados en su enfoque de la toma de decisiones para dirigir la empresa. Han mantenido y, en muchos casos, mejorado el entorno y las condiciones de trabajo, lo que incluye tener una política de vacaciones abierta y permitir que los empleados lleven a sus perros disciplinados al trabajo, por ejemplo.

No todos podemos ser un Elon Musk o Steve Jobs

Un hecho destacado de Elon Musk es que es el genio del producto en las empresas que dirige. El difunto Steve Jobs era el genio del producto en Apple. Aunque esto es genial, para Hastings es algo que distorsiona a un empresario al querer ser como ellos. En lugar, recomienda centrarse en ser un buen gestor.

En Netflix, Reed Hastings era el consejero delegado y fundador. Aun así, él no es el inicio y el fin de la innovación. Ha dejado que su equipo dirija ese frente. De nuevo, delegando.

Menos palabrería y más hechos

Una de las cosas más impresionantes de la presentación de Netflix que Reed Hastings desarrolló para la empresa cuando estaba empezando a buscar inversores fueron los valores de la empresa. En su pitch de 2009, Netflix refutó la ambigüedad de enumerar valores como la integridad, la excelencia, la comunicación y el respeto que muchas empresas incluyen en este tipo de documentos.

En su lugar, desarrolló los valores de Netflix, al tiempo que explicaba que los valores reales de la empresa se ponían de manifiesto en decisiones como quién era recompensado, ascendido o despedido, según lo que hacía. Para Netflix, estas habilidades se valoran en los compañeros de trabajo.

Conociendo esto, se entiende mucho más su decisión de dar un paso al lado que acaba de comunicar.

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