Actualidad

La UE ofrece a China vacunas para hacer frente al brote de covid

  • El Comité de Sanidad se vuelve a reunir esta tarde para evaluar la situación en el país asiático
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
Bruselasicon-related

La Unión Europea mira con cautela a China y, con las reminiscencias de la pandemia en mente, ha ofrecido al gigante asiático acceso a gratuito a vacunas contra la Covid-19 para hacer frente al actual brote que recorre el país.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha mantenido conversaciones con sus homólogos chinos para "ofrecer la solidaridad y apoyo de la UE", lo que también implica donaciones de vacunas europeas, así como la experiencia comunitaria en salud pública, según han confirmado desde la Comisión Europea.

Así, este martes el portavoz del Ejecutivo comunitario al cargo de Salud, Tim McPhie, ha detallado que, por el momento, las autoridades del país asiático no han dado respuesta a la propuesta. U planteamiento que fue realizado a través de la delegación de la UE en Pekín.

Además, en una carta dirigida a los ministros de Salud de los Estados miembro a finales de diciembre, la comisaria Kyriakides puso sobre la mesa la posibilidad de dar una respuesta coordinada al nuevo brote de contagios en Asia, con medidas como el control de aguas residuales.

Las palabras coordinación y solidaridad se han convertido en dos elementos clave en la relación con la pandemia en Europa y China. Y, tras el encuentro del Comité de Sanidad del pasado 29 diciembre al que siguió la carta de Kyriakides, sus miembros se han vuelto a reunir este martes para continuar las conversaciones de cara a dar una respuesta conjunta a nivel europeo.

Los debates de esta tarde se centrarán en la situación epidemiológica y las posibles medidas que adoptará la UE, con una aproximación científica. Se trata de un intercambio de puntos de vista de los expertos en sanidad de los países de la UE sobre la situación del brote actual en el país asiático.

No será, sin embargo, hasta mañana que se reunirá otro grupo de expertos en gestión de crisis que, con la información del comité de la jornada de este martes, tomará decisiones con las posibles medidas para afrontar el brote chino en la UE.

Algunos países de la UE ya han implementado medidas para afrontar el nuevo brote como la obligación de realizar test COVID-19 para los viajeros cuyo origen sea China. Una cuestión que el encuentro del comité de Sanidad afrontará esta tarde si bien queda aún por saber si se tomarán medidas en este sentido a nivel europeo.

"Estamos siguiendo los acontecimientos en China", ha dicho la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant, que ha añadido que la UE "siempre" ha ofrecido su apoyo a China y a otros países para afrontar el Covid 19, y ha recordado que el pasado abril, la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, manifestó la disposición de Bruselas a ofrecer cualquier tipo de ayuda al país.

Cabe recordar que el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades ha emitido un comunicado esta mañana sobre el brote de Covid en China y ha apuntado que no supone retos adicionales para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos europeo y ha subrayado los altos niveles de inmunidad de los ciudadanos comunitarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud