Actualidad

El presidente de CEA: "2023 debe ser el año de la implementación efectiva y real de los Next Generation"

  • "No podemos celebrar que los fondos comunitarios hayan permeado en el tejido productivo andaluz", resaltó González de Lara
Madridicon-related

En su balance del año 2022, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denunció: "tampoco han llegado los fondos Next Generation a las empresas en los niveles que estaban previstos. Me refiero a su ejecución; no podemos celebrar que los fondos comunitarios hayan permeado en el tejido productivo andaluz, beneficiando a tantas pymes y empresas como esperábamos" y pidió que sí se consiga en 2023.

El presidente de CEA expuso: "2023 debe ser el año de la implementación efectiva y real de los fondos Next Generation y de los provenientes del Nuevo Marco de Apoyo Comunitario, las empresas no pueden esperar más o muchos proyectos se van a ver afectados. Contamos con el instrumento principal como el Presupuesto para 2023. Hoy podemos celebrar que la región tiene unas cuentas propias, ambiciosas, para este año entrante, superando la situación 'anómala' de unos presupuestos prorrogados. Los empresarios andaluces confiamos en el efecto tractor de unos Presupuestos que representan más del 20% de PIB andaluz y pedimos una ejecución ágil que contribuya a relanzar la economía y a generar inversión y creación de empleo."

De esta manera, será posible hacer frente al impacto resultante de un 2022 "terriblemente adverso", marcado por "la invasión de Ucrania, la terrible pérdida de vidas y la sacudida a la estabilidad de los mercados que ha conllevado", además de por "la escalada de los precios de las materias primas y de la energía" y "una inflación galopante que ha afectado al consumo a pesar de que las empresas han asumido parte de esta subida reduciendo sus márgenes". De acuerdo con la CEA, la inflación "ha afectado a toda la cadena de producción y especialmente a sectores como la construcción" y "la incertidumbre ha venido acompañada de una subida de los tipos de interés, que ha encarecido la financiación de las familias y empresas, reduciendo la capacidad de inversión".

Por ello, González de Lara abogó por fortalecer la colaboración público-privada con la Administración durante este año que entra, así como aprovechar las oportunidades que suponen los proyectos estratégicos como la Agencia Espacial Española en Sevilla o la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba en la Comunidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky